28/04/2022

Proyecto de refuerzo socioeducativo. Una apuesta por la promoción integral de las familias

En este nuevo curso escolar, 2021/22, retomamos con mucha ilusión el proyecto de Refuerzo Socieducativo que se desarrolla en distintas parroquias de Ferrol, Canido, Santa Marina, Ensanche y Caranza.

Cada parroquia, responde a un “proyecto vivo”, en el que, intentamos dar respuesta a las necesidades y demandas que se nos presentan en el día a día.

Pero, en qué consiste el proyecto de refuerzo socieducativo?, es un servicio de acompañamiento integral tanto para niños, niñas y adolescentes (NNA) como para sus familias, en el que, por una parte facilitamos, el refuerzo socieducativo para niños/as y jóvenes, acompañando a nivel emocial, social y académico, y por otra, proporcionamos herramientas complementarias de formación y ocio.

Actualmente estamos acompañando a un total de 51 familias, y a 84 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y/o exclusion social, gracias a la acogida de las Cáritas Parroquiales y a la implicación de 29 personas voluntarias.
Las familias llegan por primera vez, a través de la red de acogida básica de las Cáritas parroquiales, interparroquiales y/o UPAS, actualmente a través de la Parroquia Santa Cruz de Canido con UPA Centro, UPA Ensanche, UPA Rural, y la Parroquia de Santa María de Caranza y Taller de Promoción de Etnia Gitana.

A continuación se traza con las familias, un itinerario de inclusión, en clave de promoción y con los NNA se les ofrece la oportunidad de formar parte de las clases de refuezo socieducativo, que va mucho más allá de “ayudar a hacer los deberes” , buscamos crear un espacio seguro, de motivación y confianza, en el que podamos mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, crear rutinas, mejorar las relaciones sociales, acompañar emocionalmente o potenciar alguna actividad de ocio externa o comunitaria.

A su vez, las familias pueden participar en la Escuela de familia, un espacio mensual para compartir, consultar dudas, aprender y tratar temas personales a través de tutorías individualizadas. Entre otros temas se ha trabajado la comunicación, la resolución de conflictos, las habilidades sociales, las emociones, el uso de las pantallas, etc.

También organizamos de manera colaborativa, a través del Grupo Motor, actividades especiales de Ocio y Tiempo libre, tanto a nivel individual (participar en una actividad extraescolar, deportiva, de ocio o comunitaria), o a nivel grupal, mediante la asistencia a actividades infantiles, visita a museos, excursions, talleres o actividades de sensibilización (como la presentación Ruta Meninas con Eduardo Hermida)

Y todo esto, GRACIAS, a la colaboración e implicación de las personas voluntarias, que son las que lo hacen posible, porque «La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.»