16/02/2024

Jornada de oración y reflexión sobre la trata: una realidad de violación de derechos humanos

El día 8 de febrero se celebra la jornada de oración y reflexión contra la trata, una fecha que nos obliga a reflexionar sobre la situación de violencia e injusticia que afecta a tantas personas en todo el mundo. Para conmemorar este día, desde Cáritas impulsamos varias sesiones informativas en tres puntos de la diócesis (Cedeira, Foz y Ferrol) que pretender ayudarnos a hacer una aproximación al mundo de la trata con fines de explotación sexual y a permitirnos identificar posibles casos en nuestras comunidades. Para ello contamos con Roberto Ferreiro, coordinador del centro de día O Mencer en Ferrol que desde el año 1989 viene trabajando con mujeres en situación de trata y en contextos de prostitución.

Roberto apuntaba en la sesión de esta tarde en Ferrol que la trata supone una vulneración reiterada de Derechos Humanos en la que las mujeres, en su mayoría migrantes en situación irregular, son captadas en sus países a través de las nuevas tecnologías con falsas ofertas de trabajo en el sector de los cuidados en Galicia. Una vez llegadas a nuestra comunidad, Roberto refiere que son llevadas a zonas rurales donde viven el aislamiento y el control de las redes que las someten. La trata anula a las víctimas que sienten que no hay escapatoria a su situación.

España es el primer país de Europa en pagar por sexo, y el tercero a nivel mundial. Es alarmante que la prostitución sea para los jóvenes una alternativa de ocio y, en muchas ocasiones, la prostitución esconde situaciones de trata refiere Ferreiro.

Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y las Oblatas firmaron en el 2023 un acuerdo de colaboración para el apoyo a mujeres en situación de trata. Gracias al acuerdo, a lo largo del año pasado desde Cáritas se apoyó con el pago de alojamientos de emergencia a 7 mujeres identificadas como posibles víctimas, lo que permitió que desde Oblatas pudieron gestionar alojamientos en recursos especializados y acompañarlas en los momentos más críticos de denuncia y declaración ante las autoridades.

El próximo miércoles 14 de febrero tendrá lugar la última de las sesiones en la UPA Foz a las 17.00 de la tarde.