10/09/2023

CRISIS SOCIOAMBIENTAL TIEMPO DE CREACIÓN 2023

La actividad humana está provocando un proceso de calentamiento del planeta que ocasiona graves problemas ambientales y socioeconómicos, siendo los más pobres los más vulnerables al cambio climático.

El cambio climático está transformando nuestro planeta y las condiciones de vida en él. El calentamiento global está generando en el planeta inviernos más suaves y veranos con olas de calor; vendavales más violentos e inundaciones; menos lluvias y sequías persistentes.

Las raíces del fenómeno remiten a un modelo de producción y consumo basado en la extracción masiva de energía y materias primas, a un ritmo mucho más rápido del que la naturaleza puede reponerlos, que se utilizan en la producción de objetos para ser consumidos de forma desmedida siendo la naturaleza incapaz de absorber los residuos generados, el mercado se orienta al productivismo y consumismo, fomentando la cultura del usar y tirar, así como un consumo sin precedentes. La combinación de estos procesos conduce a la destrucción de los hábitats naturales, tanto en los países de origen, con la actividad extractiva, como en los países de destino a través de la generación de cantidades ingentes de residuos, que terminan en el mar, en los suelos y en la atmósfera, sumideros naturales de la Tierra, pero que actualmente están llegando a su límite de absorción.

Este modelo de producción y consumo no se limita a devastar los sistemas naturales; también tiene graves repercusiones sociales. La actividad extractiva puede llegar a ser tan intensa y contaminante que destruye los recursos básicos para la alimentación y los medios de subsistencia, haciendo inhabitables esos territorios, provocando el éxodo hacia las ciudades y en ocasiones a otros países. Durante las olas de frío o en periodos de elevadas temperaturas, la pobreza energética, afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En la crisis socio ambiental que vivimos están siendo permanentemente vulnerados derechos humanos de personas, familias, comunidades y pueblos enteros. Por ello, una mirada integral requiere que unamos, de forma clara, la mirada de derechos humanos y la mirada de cuidado de la Casa Común. No pueden ir separadas, porque en la realidad están vinculadas.

El papa Francisco en la encíclica Laudato Si nos habla de una crisis de realidades interconectadas “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio ambiental” LS 139.

Por todo ello, urgen acciones orientadas al bien común, que cambien la dinámica de una economía de crecimiento ilimitado que conduce al agotamiento sistemático de los recursos naturales, urgen acciones que sustituyan el hiper-consumismo por pautas de consumo responsable. Es imprescindible cambiar de estilo de vida para que la vida, tal y como la conocemos, pueda continuar sobre la Tierra.

El reto es adoptar un modelo económico que promueva justicia ecológica y justicia social que garantice el cuidado de la vida. Como dice el papa Francisco, se nos invita a ensanchar la mirada más allá de los propios esquemas de pensamiento histórico, cultural, económico o incluso religioso, a enriquecerlos desde el sabernos integrantes de la red de la vida junto con el resto de criaturas que pueblan el planeta; una red concebida y llamada a “ser y prosperar como comunidad de amor”

Bibliografía.

– Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, nº 186 (2016)

– Corintios XIII. Revista de teología y pastoral de la caridad. Nº 177 (2021)