19/04/2022

Experiencia de participación en el centro de día:  a participar se aprende participando

Hablar de participación en Cáritas es aludir a nuestra esencia, al modelo de acción social que pone a la persona en el centro y que la hace protagonista de sus propios procesos.

Teniendo en cuenta esta centralidad de las personas a las que acompañamos, y, deseando crear espacios de reflexión e intercambio, en el que los límites de los roles (personal técnico, voluntariado, personas participantes) se difuminen, comenzamos el pasado año 2021 el grupo de participación del centro de día de inclusión social.

El objetivo de dicho grupo es el de propiciar la participación en la vida comunitaria en el centro para personas sin hogar, creando espacios de encuentro en los que las personas podamos aportar nuestras ideas y experiencias, nuestras historias de vida.

El centro de día es sentido como un hogar para muchas de las personas que acompañamos a diario. Es un espacio en el que sentirnos seguros, escuchados, comprendidos y también un lugar en el que las personas participantes, se conviertan en protagonistas de la vida comunitaria haciendo voluntariado en los distintos servicios y comenzando procesos de mejora personal a través itinerarios de inclusión social.

Trabajar transversalmente la participación es clave y para ello contamos con la ayuda de Paco Aperador y Emilio López, compañeros de servicios generales, con amplia experiencia en voluntariado y participación, que hicieron el acompañamiento en el proceso de creación del grupo.

El grupo motor de participación del centro está formado por personas voluntarias, técnicas y participantes. Hombres y mujeres, españoles y extranjeros que ponen cara a la heterogeneidad que nos define.

El año 2021, además de realizar todo el trabajo de reflexión ligado a la creación (quienes somos, qué queremos aportar y a dónde queremos llegar) a través de dicho grupo se diseñó y difundió la campaña de personas sin hogar a través de sensibilización en Institutos, grupos parroquiales y actos de calle entre otros.

El grupo de participación también forma parte de PARTICIPANDO.CON, que reúne a 18 grupos de 11 Cáritas Diocesanas desde diversas áreas de nuestra acción social –personas sin hogar, empleo, acción de base parroquial, etc. El pasado noviembre de 2021, bajo el lema “Participando.CON”: A participar se aprende participando”, colaboramos en el II Encuentro Confederal de Grupos, desarrollado en El Escorial.

La campaña de personas sin hogar y el encuentro del El Escorial fueron dos momentos álgidos en la vida del grupo, muy especiales para las personas que lo forman y nos permitieron ir conociéndonos, compartiendo y construyendo juntos, aprendiendo de las experiencias de otros compañeros y compañeras dentro de la confederación y proyectándonos hacia un futuro en el que la participación es lo que nos define. Queda mucho trabajo por hacer, pero mucha ilusión para acometerlo. Como rezaba el lema del encuentro de El Escorial: ¡A por Ello!