Áreas|Emergencias|Redes|Formación|Campañas|Análisis y Estudios|Agenda|Cursos

Programa Acción Social

PROGRAMA de PERSONAS SIN HOGAR
logo

Trabajamos con personas que presentan una multiciplicidad de problemas asociados, que les impide por si solos reinsertarse en una sociedad acostumbrada a mostrar indiferencia a lo diferente, lo desconocido o políticamente incorrecto.

Trabajamos con personas que exigen un acompañamiento muy intenso en base a sus procesos de reincorporación social, debido a la grave situación en la que se encuentran atendiendo a su trayectoria vital, y que requieren de procesos de trabajo lentos, que a largo plazo tratan de promocionar al sector en base a su integración y autonomía plena.

Un elemento común dentro del subárea que unifica los diferentes perfiles y marca líneas de intervención coordinadas y estructuradas, conforme dicta las pautas de intervención que en el Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social de la cofederación de Cáritas Española se especifican, es la situación de identificarse como Personas Sin hogar.

El subárea de Exclusión social recoge tres programas diferentes que tratan de responder o aglutinar problemáticas específicas, con el objeto de poder responder de una manera concreta y con mayor aproximación a las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar estas personas. Estos programas son

• Sin Techo
  • Toxicomanías
  • Reclus@s – Exreclus@s.

La sensibilización social y la denuncia son elementos primordiales para el trabajo que desde cada uno de los programas insertos en el subárea de Exclsuión Social se desarrolla, dado que permite el desarrollo de un trabajo aventajado e imprescindible en base a favorecer el reconocimiento de un sector de nuestra población en clara desventaja.

Cada uno de los programas trabaja en red dentro del área, de igual manera que lo hace de manera transversal con el conjunto de áreas de intervención que se despliegan dentro de Cáritas Asturias y demás programas específicos.

Desde el subárea de Exclusión de Cáritas Asturias, se trabaja con las personas mediante diseños de itinerarios personalizados, en los que tanto la libertad de elección de la persona como la exigencia de determinados niveles de compromiso, definen el marco de actuación y facilitan la aproximación de los recursos a las situaciones que estas personas presentan.

No se ha encontrado material descargable para este proyecto
Proyectos asociados

PROGRAMA de MENORES y FAMILIA en RIESGO SOCIAL
Este programa es el ámbito desde el cual se coordina la actuación de los distintos proyectos existentes en nuestra Comunidad que trabajan con niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años.
PROGRAMA de EMPLEO e INSERCIÓN SOCIO-LABORAL
El empleo es una de las claves más importantes para la inclusión social, no sólo porque proporciona ingresos económicos, sino también por lo que aporta a la identidad personal, la autoestima, el desarrollo personal o la participación social.
PROGRAMA de COOPERACIÓN INTERNACIONAL al DESARROLLO
Nuestra Cooperación trabaja por la justicia a través de una solidaridad que no entiende de fronteras y que proyecta nuestra acción social a través de una cooperación fraterna y horizontal con las comunidades empobrecidas de los países del Sur.
PROGRAMA de PERSONAS INMIGRANTES
El programa de personas inmigrantes refleja la voluntad de Cáritas de Asturias de intervenir ante la reciente realidad planteada por la llegada de inmigrantes. Entendemos que esta realidad es positiva y que va a centrar la atención social de nuestra comunidad durante los próximos años.
logo programa
PROGRAMA de PERSONAS MAYORES
El programa de personas mayores de Cáritas Asturias tiene como objetivo el acompañamiento, cuidado y participación de las personas mayores de la comunidad, sensibilizando sobre sus necesidades y carencias y fortaleciendo el tejido social. Su función es coordinar todas las acciones y proyectos que, desde las distintas Cáritas Parroquiales de la diócesis, se desarrollan en el marco del trabajo con personas mayores.

Áreas

Logotipo2

soy solidario y quiero ...

Conoce más sobre voluntarios, socios y donantes y legados