Presentación de la JORNADA por EL EMPLEO "Por un trabajo digno, el desafío"
 26/04/2018

Esta mañana, el programa de empleo e inserción sociolaboral de Cáritas en Asturias presentó la jornada por el empleo. La presentación corrió a cargo de, Myriam Gozalo, responsable del programa de empleo y Mari Luz Baeza Secretaria General

En 2017 han sido 747 personas las que han participado en el programa, de empleo de Cáritas,  de las cuales 187 han finalizado acciones formativas y podemos decir que, gracias a su esfuerzo y al acompañamiento de más de 200 voluntarios, ha habido historias personales con un final feliz.

Las familias y su situación laboral

La tasa de trabajadores pobres, de temporalidad y parcialidad de nuestro mercado laboral nos indica que estamos lejos de vivir en una sociedad justa a nivel laboral

Una sociedad que está, además, experimentando unos cambios sociodemográficos que hacen que, para algunas realidades sociales, el acceso a un empleo digno esté aún más lejos

Hogares monoparentales y mujeres

Es el caso de las familias que acompaña la institución, los hogares monoparentales, (85% encabezados por mujeres), representan ya el 22%, mientras que en la sociedad asturiana representa el 11%.

La tasa de inserción laboral de hogares monoparentales que acompañamos en Cáritas es muy baja. De las 95 personas que han encontrado trabajo este año durante su acompañamiento en el programa, 85% eran mujeres, y sólo 15% eran de un hogar monoparental.

La dificultad para encontrar empleo en el caso de una persona con uno o varios menores a cargo es, de por sí, alta. Se necesita cobertura, bien familiar bien profesional, para poder compaginar la vida laboral con la personal; en el caso de personas en riesgo de exclusión social, todavía más: abocadas a la precariedad en la mayoría de los casos al no poder acceder a coberturas profesionales ni familiares. Además sus redes de apoyo son débiles y/o nulas y los sueldos, salario mínimo interprofesional  o ligeramente superior.

Personas migrantes

Por otro lado, el 44% de las personas atendidas en el programa de Empleo de Cáritas son de origen extranjero.Históricamente en el programa  se ha acogido a personas extranjeras, principalmente de origen marroquí, rumano,colombiano y ecuatoriano.

Estas cuatro nacionalidades representan el 42% delas personas de origen extranjero que se acercan a la institución. En el año 2017 el programa experimentó un incremento muy significativo de las personas provenientes de Venezuela, y Cuba en un 55% y un 60%. Y una nueva realidad dela migración, las personas solicitantes de asilo, en su mayoría de Venezuela y Colombia.

Por un empleo digno. El desafío

Cercana la fecha del día internacional de los trabajadores, es la voz y la situación de estas personas la que queremos visibilizar este año en la Jornada por el Empleo, pidiendo a las administraciones, a los generadores de empleo un empleo digno ya que para muchas familias y personas el empleo ya no es una garantía de salida de la pobreza.

Desde Cáritas y junto con otras organizaciones de Iglesia, llevamos varios años alzando la voz en favor del trabajo decente, en una iniciativa denominada Iglesia por el trabajo decente, porque desde la Iglesia y desde Cáritas entendemos el trabajo como  medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la dignidad de las personas. No puede haber empleo precario.

jornada  empleo  digno  desafio
Presentación de la JORNADA por EL EMPLEO "Por un trabajo digno, el desafío"
23.04.18 NP Empleo V1.3.pdf