Noticia13/11/2022

Cáritas celebra su encuentro anual

75 años de Cáritas; memoria, presencia y profecía

El viernes Cáritas en Asturias se reunía para celebrar su encuentro anual en el Seminario Metropolitano de Oviedo.

La jornada se desarrolló en dos momentos. La sesión de mañana en la que el equipo de profesionales acompañados por los equipos directivos de los ámbitos territoriales reflexionó sobre la marca Cáritas contando con la presencia de Merche Fernández y Paco Cristóbal de Cáritas Española que han expuesto las conclusiones de la auditoria a la que se ha sometido la entidad, y que ha tenido como finalidad analizar cuál es la percepción que la sociedad tiene de Cáritas, y cómo hacer­se más presente y lograr llevar su mensaje con más éxito y fidelidad. Tras la exposición teórico-practica se trabajo en grupos para finalmente poner en común las conclusiones de este trabajo y que sean útiles para mejorar nues­tra actuación, nuestra presencia en la socie­dad y nuestra ayuda a las personas.

En la tarde se quiso conmemorar los 75 años de Cáritas y compartir este cumpleaños con el voluntariado y participantes. Se inició con una Eucarística presidida por Mons. Fray Jesús Sanz en que se quiso tener muy presente a aquellas personas que nos precedieron en el ejercicio de la caridad, sin olvidar que el domingo se celebraba la VI Jornada Mundial de los Pobres teniendo presente el mensaje del Papa Francisco para esta jornada.

Posteriormente el Delegado Diocesano José María Hevia contó la andadura de Cáritas en estos 75 años por las tierras del Principado de Asturias teniendo presente en todo momento que este relato es el memoria, presencia y profecía.

Como colofón a este gran día el Coro ARSIS de la Escuela de Música “Divertimento” intervino brevemente terminado con una canción en homenaje a las personas ucranianas. Se hizo una mención especial a todas las perso­nas migrantes haciendo especial hinca­pié en todas aque­llas personas que, por circunstancias diversas, se ven obligadas a aban­donar su tierra y sus hogares destacando el proble­ma del desplazamiento de la población ucraniana que se une a todas las crisis huma­nitarias que llevan ya años entre nosotros, teniendo un recuerdo especial con estas per­sonas, y tener muy presente que Cáritas no es solo una ayuda económica que solu­ciona las necesidades básicas, sino que, tal y como nosotros entendemos nuestra labor, hemos de acoger, integrar y promover a todas las personas que llegan.