Comienzan las colonias de verano con las participación de 105 menores
Esta semana en el pueblo leones de La Vecilla de Curueño, comenzamos las colonias de verano, en ellas van a disfrutar la experiencia 105 menores junto a 16 monitores voluntarios y voluntarias de la entidad, distribuidos en tres turnos. Esta actividad está dentro del proyecto “Tenemos derecho a jugar” desarrollado por Cáritas Diocesana de Oviedo.
Y … ¿Qué son las colonias de verano? …
Son espacios mágicos para los niños, niñas y adolescentes y sus familias. En ellos la infancia se despliega en todo su esplendor y brindan la oportunidad de explorar, crecer y crear recuerdos inolvidables, nutriendo el espíritu de una manera única y especial. Estas colonias son mucho más que unas vacaciones de verano…
Son convivencia. Desde el momento en que empiezan, envuelven a los niños, niñas y adolescentes en un ambiente de emoción compartido con iguales, aunque muy diferentes… Una semana en la que la diversidad personal se conecta, enriquece y fusiona con una gran comunidad donde todos y todas son bienvenidos.
Son una forma de explorar nuevos horizontes y superar miedos, inseguridades y limitaciones. Gracias a los talleres y dinámicas organizadas, los participantes desarrollan la capacidad de confiar en sí mismos y descubrir su gran potencialidad, en un entorno diferente al de su día a día.
Son respeto y tolerancia. Las actividades que se realizan no son meramente lúdicas, su intención va más allá. A través de los talleres, los juegos deportivos, las salidas al río o las veladas, los participantes descubren la importancia de la empatía y la compasión; lecciones fundamentales para su desarrollo personal y para interactuar de manera saludable con la comunidad a lo largo de sus vidas.
Son amor y conexión. Junto al equipo de monitores, los niños, niñas y adolescentes construyen relaciones maravillosas. Compartir risas, secretos y lágrimas crea lazos que son un verdadero tesoro para ellos, una red de apoya que perdura (a veces en la memoria) a pesar de la distancia y el tiempo.
Son un aprendizaje para la vida. El espacio seguro y enriquecedor que se ofrece brinda la oportunidad de adquirir aprendizajes básicos para el futuro de los niños, niñas ya adolescentes: autogestión del tiempo, salud e higiene personal, desarrollo de tareas domésticas básicas, importancia del sueño y descanso, responsabilidad individual, etc.
Son un respiro. Un oasis en el desierto de muchas familias que viven en situación de desigualdad y vulnerabilidad social. Colonias es desconectar para volver a conectar, tanto para los niños y niñas que participan, como para sus familias. Una semana que puede ayudar a aliviar la carga de responsabilidades y obligaciones que aguantan con fortaleza las familias.
Este proyecto está financiado por la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines sociales de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias y por Cáritas Española desde la convocatoria bienal para Infancia, Adolescencia, Familias y Personas Mayores.