Noticia31/05/2023

Cáritas y Otea firman un convenio para formar personas migrantes en riesgo de exclusión y que puedan acceder a empleos en la hostelería

El convenio nace a raíz de la primera experiencia en conjunto que se lleva trabajando desde diciembre del 2022

Cáritas y Otea (Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias) han firmado convenio para la colaboración en materia de formación y oportunidades de empleo en el sector de la hostelería a personas migrantes en situación de exclusión social.

Estas dos entidades han puesto en marcha un proyecto conjunto para generar oportunidades de empleo en el sector de la hostelería con la figura del arraigo por formación como punto de partida. Está destinado a personas migrantes en situación o riesgo de exclusión social que cumplen con los requisitos que la reforma de la ley de extranjería solicita para acceder a la figura del arraigo por formación.

El proyecto da cobertura a 14 personas que han sido acompañadas por Cáritas en la tramitación de sus expedientes en Extranjería lo que les ha permitido acceder al curso de formación de Otea en la escuela que la organización tiene en Olloniego. Realizan un certificado de profesionalidad de 360 horas que les capacitará para el trabajo como ayudante de cocina.

Más allá de la formación, OTEA facilitará, a través de sus socios, ofertas de empleo a las personas que hayan destacado por su participación y aprovechamiento del curso. Estas personas obtendrán en este último caso, una autorización de residencia y trabajo.

Además de facilitar el acceso a empleos en la hostelería que el sector demanda porque no puede cubrir, desde Cáritas se destaca la posibilidad de regularizar la situación de estas personas en nuestro país con la nueva figura del arraigo por formación que trajo la reforma de la Ley de Extranjería aprobada en 2022.

El convenio entre Otea y Cáritas se trata de un acuerdo pionero en España que comenzará con el curso de ayudante de cocina con la previsión de ampliarlo en el futuro a otras disciplinas del sector.