Cáritas y Koopera inauguran la segunda tienda en Gijón de la red de comercios sostenibles
La nueva tienda de Koopera Store ofrece una alternativa de consumo que permite a la ciudadanía acceder a ropa, juguetes y libros de segunda mano en perfecto estado
Cáritas y la Red Social Koopera han inaugurado esta mañana la segunda tienda en Gijón de su red de comercios sostenibles Koopera Store. Ubicada en la calle Langreo, 13, supone la cuarta en Asturias (Oviedo, Avilés y la primera de Gijón), ampliando la presencia de un proyecto que lleva más de 35 años promoviendo la sostenibilidad y la inclusión social en España. La apertura de la tienda ha creado 2 puestos de trabajo en la misma y 2 en sus almacenes centrales en Llanera.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia del vicario Episcopal de Gijón-Oriente, José Ángel Pravos, que bendijo las instalaciones; la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, Elsa Suárez; y de Aida Rodríguez, coordinadora del proyecto Cáritas Koopera.
La nueva tienda de Koopera Store ofrece una alternativa de consumo que permite a la ciudadanía acceder a ropa, juguetes y libros de segunda mano en perfecto estado, brindando productos a precios accesibles y fomentando una economía circular. Además, a través de su red de voluntariado y la colaboración con las Cáritas parroquiales de Asturias, también facilita el acceso a estos productos para familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, ofreciendo una red de apoyo integral y cercana.
Con la apertura de esta nueva tienda, Koopera Store contribuye a la generación de empleo de inserción social, creando puestos de trabajo que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad a reintegrarse al mercado laboral. Actualmente, de los 44 puestos de trabajo, más del 50 % de la plantilla de Cáritas Koopera en Asturias está formada por personas que cuentan con un contrato de inserción, una herramienta fundamental para el empoderamiento y la estabilidad de quienes se encuentran en riesgo de exclusión.
El proyecto Koopera, en colaboración con Cáritas Diocesana de Oviedo, comenzó su andadura en Asturias en 2014 y ha crecido de manera constante. Cuenta con más de 170 contenedores de recogida distribuidos por la provincia, 70 de ellos ubicados en la ciudad de Gijón. Gracias a estos contenedores, los asturianos donan alrededor de 2.000 toneladas de ropa y otros textiles cada año, demostrando su generosidad y compromiso con la sostenibilidad.
Las tiendas Koopera Store forman parte de la iniciativa Moda re- de Cáritas Española, un proyecto estatal de reciclaje y reutilización textil que agrupa más de 170 puntos de venta en más de 100 ciudades. Esta red de establecimientos busca facilitar el acceso al consumo responsable mientras promueve la inclusión laboral. A través de Moda re-, Cáritas se une a numerosas entidades para dar una segunda vida a los textiles, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y ofreciendo a la ciudadanía moda de diversos estilos, desde piezas vintage hasta diseños de grandes marcas.