Noticia07/05/2024

Cáritas ofrece formación reglada a través de los Certificados de Atención Sociosanitaria

Por sexto año consecutivo Cáritas Diocesana de Oviedo ofrece esta formación para el empleo dirigida a aquellas personas que están vinculadas laboralmente con este sector.

El pasado 29 de abril, daba comienzo el Certificado de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales. Por sexto año consecutivo Cáritas Diocesana de Oviedo ofrece esta formación para el empleo dirigida a aquellas personas que están vinculadas laboralmente con este sector y apuestan por mejorar su formación en un ámbito que les permitirá trabajar tanto en instituciones sociales como en hogares familiares. Un año más realizamos esta formación online; hemos descubierto que esta modalidad permite compaginar la actividad laboral con la formativa, consiguiendo así al finalizar el certificado, la opción de elegir en qué ámbito laboral le interesa trabajar dentro del sector sociosanitario.

En nuestros Itinerarios Integrados de Inserción, dentro del Programa de Economía Solidaria de Cáritas, se propone una formación enfocada al cuidado de personas dependientes, decantándonos por este certificado de Nivel 2. Cuando ofrecemos esta formación nos encontramos con una realidad: la mayoría de las personas que se interesan por él, no tienen la formación académica que se solicita para poder cursarlo: o no tienen la ESO terminada, o les falta la homologación de sus estudios. Planteamos como alternativa la preparación del examen de Competencias Clave (matemáticas y lengua); aprobar estas dos materias da acceso a Certificados de Nivel 2 y les pone en situación de poder cursar este certificado en concreto.

Las personas que optan por esta formación son muchas, invirtiendo tiempo y conocimiento en ellas mismas, con el fin de alcanzar un objetivo laboral claro. En la mayoría de las situaciones, el itinerario formativo no comienza con este Certificado de Profesionalidad; como ya hemos comentado al ser un certificado de nivel 2, previamente han tenido que presentar y aprobar las pruebas de Competencias Clave, o haber finalizado la ESO: ambas cuestiones las han salvado con éxito.

Este certificado cuenta con un total de 450 horas, y el último de los módulos es el de las Prácticas No Laborales. Se realizan 80 horas mayoritariamente en residencias de ancianos, poniendo en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido en los anteriores módulos. Es habitual que al finalizar este módulo, alguna de las empresas en las que han desarrollado sus Prácticas No Laborales les contraten una vez superado el Certificado de Profesionalidad.

Además contamos con el trabajo de Prospección de Cáritas, desde el que damos a conocer al grupo de profesionales recién titulados a las distintas empresas que sean susceptibles de contratar profesionales responsables y formados y con mucha ilusión de continuar su periplo laboral en este ámbito.

Este es un ejemplo de la forma de trabajar del Programa de Economía Solidaria de Cáritas en los Itinerarios Integrados de Inserción: siempre consensuado con el participante, respetando sus decisiones y sus tiempos, vamos acompañando desde una primera entrevista en los Equipos de Desarrollo de la Empleabilidad, derivaciones a pretalleres laborales, sus formaciones en temas laborales concretos (talleres de mercado laboral, currículum…), formaciones en el sector que la persona decide (en este caso Sociosanitario, facilitando la formación en Competencias Clave para que pueda ser real el acceso a un nivel 2), y la intermediación y salida al mercado laboral, apoyándonos en nuestras acciones de prospección.

En anteriores ediciones se han dado unos datos de empleo muy esperanzadores: más del 90% de las personas que terminan este Certificado comienza a trabajar en el sector sociosanitario en un corto período de tiempo.

Esperamos que estos datos se vuelvan a repetir también en esta ocasión: actualmente 14 personas han comenzado esta formación con la ilusión de encontrar al finalizar, un futuro laboral digno y estable.

Esta formación es cofinanciada por INDITEX y fondos propios de Cáritas en Asturias.