Noticia03/06/2026

Cáritas en Asturias advierte de que las situaciones de vulnerabilidad son cada vez más complejas y prolongadas

Cáritas advierte de que la vivienda, la precariedad laboral, la soledad y las dificultades de acceso a derechos siguen siendo los principales factores de exclusión social.

La directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, Elsa Suárez Álvarez-Cascos, el secretario general, Ramón Méndez-Navia Gómez, y la responsable del Servicio de Análisis y Estudios, Pilar Díaz Cano, han presentado esta mañana la Memoria 2025 de la entidad, en la que se constata que, pese a la mejora de algunos indicadores económicos, muchas personas continúan viviendo situaciones de pobreza, precariedad y exclusión social.

La entidad ha subrayado la importancia del trabajo en red y la coordinación con entidades sociales, administraciones y organizaciones eclesiales para dar respuestas más integrales y humanas a situaciones cada vez más complejas.

De igual forma ha reafirmado su compromiso con la defensa de la dignidad humana, la justicia social y el acompañamiento cercano a las personas más vulnerables, apostando por una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Acompañamiento:

  • Durante el año 2025, Cáritas acompañó desde sus Cáritas Parroquiales a 11.109 personas que convivían en 4.812 hogares en Asturias. Aunque se mantiene una ligera tendencia descendente respecto a años anteriores, la entidad advierte de que las situaciones de vulnerabilidad son cada vez más complejas y prolongadas.
  • El perfil de los hogares acompañados continúa reflejando una fuerte vulnerabilidad social: el 75% de los hogares están formados por personas migrantes y el 41% cuentan con menores. Además, el 19% son familias monoparentales y el 26% hogares unipersonales, de los cuales un 4% corresponden a personas mayores de 65 años que viven solas.

Factores de exclusión:

  •  La vivienda continúa siendo uno de los principales factores de exclusión: el incremento del coste del alquiler y de los suministros básicos está provocando situaciones de gran inseguridad residencial, especialmente entre familias con menores y personas migrantes.
  • Disponer de un empleo ya no garantiza necesariamente salir de la pobreza, debido a la precariedad laboral y al estancamiento salarial.

Voluntariado 

  • La acción sociocaritativa de Cáritas fue posible gracias al compromiso de 1.535 personas voluntarias, de las cuales 1.114 participan en equipos parroquiales y 363 en programas y proyectos específicos.
  • Durante este año, 72 jóvenes se incorporaron a equipos de Cáritas y más de 850 participaron en actividades de sensibilización social.

Programa de Personas Sin Hogar 

  • En el ámbito del “sinhogarismo”, el Programa de Personas Sin Hogar acompañó a 1.789 personas a través de centros residenciales, pisos compartidos, centros de día y servicios de calle.
  • Han aumentado las situaciones relacionadas con problemas de salud mental, adicciones y deterioro de las redes de apoyo social.

Programa de Economía Solidaria 

  • Cáritas en Asturias ha acompañado a 1.422 personas en procesos de mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral.
  • 284 personas participaron en procesos de intermediación laboral desarrollados por Cáritas Labora.

Programa de Menores y Familia 

  • Ha acompañado a 345 personas menores y sus familias mediante centros de día, proyectos socioeducativos, actividades de ocio y apoyo educativo, reforzando especialmente el trabajo preventivo y comunitario frente a la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Servicio de Orientación Jurídica 

  • Este servicio acompañó a 304 personas en procesos relacionados con extranjería, regularización administrativa, acceso a prestaciones, vivienda y defensa de derechos sociales, reforzando especialmente el apoyo a personas migrantes y hogares en situación de vulnerabilidad.

Personas Mayores 

  • 180 personas mayores fueron atendidas y acompañadas a través de iniciativas orientadas a combatir la soledad no deseada, fortalecer los vínculos comunitarios y favorecer una vida digna y conectada con el entorno.

 

MEMORIA