Análisis y reflexión25/06/2021

Nuevo estudio sobre la recogida de ropa usada en España. “Análisis de la recogida de la ropa usada en España”

Mirad los lirios del campo, cómo crecen no se fatigan ni hilan

Dice el Papa Francisco que, “la creación es el fruto del amor de Dios. La conexión entre el hombre y la creación vive en el amor y se corrompe si fracasa y no reconoce el don que se le ha dado. La explotación irresponsable de los recursos para obtener poder y riqueza, concentrados en manos de unos pocos, crea un desequilibrio destinado a destruir el mundo y al hombre mismo”.

Preocupada por el cuidado de la creación,  de la casa común y en concreto el exceso de residuos textiles, Cáritas Diocesana de Oviedo puso en marcha hace casi 7 años, un proyecto textil que contibuye a tres objetivos: Dignificación de la entrega de ropa a personas en situación de exclusión, promover el consumo responsable, a través de la venta al público en general de prendas de segunda mano, representación de los valores de Cáritas y ser un espacio de encuentro destinado a la dinamización social de la comunidad. Así nace la Cooperativa Cáritas Koopera Astur, que a lo largo de estos años cuenta con dos tiendas, Koopera Store, de ropa de segunda mano, tres Espacios con Corazón y una empresa de inserción en la que trabajan  25 personas, 13 de ellas con contrato de inserción.

Sobre la promoción del consumo responsable, habla el nuevo estudio, “Análisis de la recogida de la ropa usada en España”,  realizado por la confederación de Cáritas Española y en concreto por  Moda Re- una cooperativa de servicios de iniciativa social, de la que forma parte el proyecto textil de  Cáritas Diocesana de Oviedo, destinada a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

Moda Re- lidera la recogida de residuos textiles en toda España, al gestionar cada año más de 44.000 toneladas, el 41% del total. En Asturias, en el último año el proyecto textil de Cáritas recogió 1.861 toneladas.

El estudio arroja datos e ideas dignas de una profunda reflexión de nuestra forma de consumo del textil. Actualmente, se estima que en España cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Sin embargo y según los datos aportados por el estudio, las tasas de reciclaje textil siguen siendo bajas: sólo entre el 10-12% de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y/o reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado, es decir, con el mismo uso o similar.

También se destaca un  claro dominio de la fibra de algodón sobre el resto de las fibras (cercano al 50 % en el caso de la ropa reciclable y próximo al 60 % en la reutilizable). A continuación, le sigue la fibra de poliéster, con un 30 % en ambos tipos de ropa. La suma de ambas fibras representa el 79 % en peso del total de fibras de la ropa reciclable y el 88 % de la ropa reutilizable.

Los resultados revelan que la estrategia de reciclado de los residuos post-consumo de ropa rechazada para su reutilización debido a su mal estado debería centrarse en la recuperación y/o reaprovechamiento del 80% de las fibras componentes, que son el algodón y el poliéster.

Son diversos los retos que tenemos por delante, por ejemplo, implementar iniciativas de sostenibilidad basadas en la sensibilización de las personas a la hora de recuperar prendas usadas, la reducción del impacto de las fibras utilizadas, el rediseñado de los artículos para reducir los residuos, la incorporación de fibras recicladas, el alargamiento de la vida útil de la prenda mediante su reutilización o la mejora de su calidad, entre otras.

Pero principalmente, si queremos seguir disfrutando y admirándonos de la creación que realizó Dios para todos y todas, es necesario un cambio de hábitos de consumo no solo en el sector de la moda a través, entre otras cosas de la reducción del número de ventas de productos a bajo precio, priorizando unos productos diseñados para durar si no también en nuestra postura frente a la ropa y el vestir, ¿tenemos necesidad de tantas prendas en nuestros armarios? O ¿debemos volver a escuchar aquella reflexión llena de cariño que nos hacía Jesús, en las escrituras?

Y ¿por qué os inquietáis por el vestido? Mirad los lirios del campo, cómo crecen no se fatigan ni hilan. Yo os aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos. Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por vosotros, hombres de poca fe!

No os inquietéis entonces, diciendo: «¿Qué comeremos, ¿qué beberemos, o con qué nos vestiremos?». Son los gentiles los que se afanan por estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien lo que vosotros necesitáis.