Análisis y reflexión12/07/2023

Las asociaciones y ONGs son el motor de cambio para obtener un mundo mejor

...con qué tan solo mejoremos un poco la vida de una persona que lo necesita, todo esfuerzo y tiempo dedicado habrá merecido la pena.

Discurso de entrega del premio Impacto Positivo por Javier Gancedo Verdejo

Señor Rector de la Universidad de Oviedo, Autoridades y ponentes, compañeras y compañeros, señoras y señores.

En primer lugar, me siento enormemente agradecido por recibir este reconocimiento, el cual pone en valor la acción social y voluntaria de los estudiantes universitarios. Por ende, me gustaría destacar las entidades y organizaciones que lo hacen posible, MediaLab, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Gijón, Compromiso Asturias XXI, Caja Rural y demás organismos y patrocinadores.

Considero que estos Premios Impacto Positivo, son de gran importancia, sobre todo porque dan visibilidad a algo que muchas veces pasa desapercibido: el compromiso social que tenemos los estudiantes universitarios, y los jóvenes en general. Y no hay mejor prueba de ello que la labor desarrollada por todos y cada uno de los candidatos a este reconocimiento. Además, espero que sirvan de inspiración para que otros estudiantes y otros jóvenes también se animen a contribuir, colaborando con sus conocimientos, sus habilidades o su tiempo. Puesto que las mejoras más importantes que se han logrado a lo largo de la historia, no se consiguieron por la contribución de una sola persona, sino por la labor de muchas.

También, quiero agradecer a la Universidad de Oviedo, que durante años me haya brindado la oportunidad de formarme y estudiar el Grado en Biología, el Máster en Biomedicina y ahora el Doctorado, que espero finalizar en unos años. Pero, además, agradecer que siempre fomente el crecimiento personal y humano de sus estudiantes.

Asimismo, quiero dar las gracias a mi familia, mis amigos, y a todas las personas que me han acompañado y apoyado durante estos años, y que han hecho posible que pueda llevar a cabo acciones sociales y de voluntariado.

Dirijo también mi agradecimiento a todas las asociaciones y ONGs que son el motor de cambio para obtener un mundo mejor. Sobre todo, a aquellas que me acogieron en mis primeros años de voluntariado, y en especial a Cáritas, con la que he participado en diversos proyectos desde hace más de 5 años, y me ha dado todas las facilidades para poder conciliarlo con los estudios universitarios, y lo que es más importante, me ha dado la oportunidad de crecer como voluntario.

Con Cáritas, he tenido la ocasión de acompañar a personas mayores y personas con discapacidad, experiencia por la cual no podría estar más agradecido. Además, he podido formar parte de la organización de diversas actividades, tanto en el ámbito de Asturias como a nivel Nacional, dirigidas a fomentar el voluntariado joven y concienciar sobre su importancia.

Por todo ello, me gustaría que la dotación económica de este premio vaya destinada a Cáritas, ya que he sido testigo de primera mano de la gran labor social que desarrollan en Asturias.

Precisamente, la semana pasada participé en un campo de voluntariado que organizamos con Cáritas aquí en Asturias, en el cuál un grupo de voluntarios jóvenes colaboramos en diferentes proyectos de infancia, con personas mayores, con personas sin hogar o en situación de drogadicción. En esta intensa semana, uno de los aspectos sobre el que reflexionamos y trabajamos fue el propósito.

El Propósito, tal y como indica la Real Academia Española, se podría definir como un Objetivo que se pretende conseguir. No obstante, creo que el concepto va mucho más allá de un simple objetivo, entendiendo el Propósito más bien como algo difícilmente alcanzable, pero por lo que merece la pena luchar. Un propósito, por ejemplo, podría ser evitar el cambio climático, o curar todas las enfermedades. Y eso es lo realmente bonito de este reconocimiento y este acto, que todos aquí tenemos un propósito en común, que es mejorar la sociedad en la que vivimos. De forma que, con qué tan solo mejoremos un poco la vida de una persona que lo necesita, todo esfuerzo y tiempo dedicado habrá merecido la pena.

Muchas gracias.