Nuestro día a día15/05/2021

Día internacional de las familias – Ama al prójimo como a ti mismo. Ámate mucho

Este sábado 15 de mayo, la ONU nos recuerda que es el día de las familias, en esta ocasión centrándose en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de ellas.

Precisamente en esta época de pandemia, una de las dificultadas a las que se han enfrentado las familias que se acercan hasta nuestra Cáritas, es la brecha tecnológica, creada no sólo por la ausencia de dispositivos digitales y la consiguiente falta de acceso a internet, sino también por una falta de cultura y/o alfabetización tecnológica en los hogares, que  suma a la desigualdad educativa.

Pero también las familias, en medio de tantas dificultades tanto psicológicas como económicas y sanitarias, han sido y siguen siendo duramente probadas, como subrayaba el Papa Francisco en un encuentro on-line sobre la familia “pero al mismo tiempo son el punto de referencia más firme, el apoyo más fuerte, el guardián insustituible para la estabilidad de toda la comunidad humana y social”

Pese a estas dificultades vividas, y porque creemos firmemente que la forma de acompañar a la infancia es en el entorno familiar y no de forma aislada,  desde el programa de menores y familia de Cáritas en Asturias, hemos querido estar con las familias, de manera que podamos prevenir las consecuencias negativas de esta situación, a través del apoyo emocional, relacional, de resolución de conflictos y refuerzo de capacidades.

Un ejemplo ha sido el encuentro on-line, “Familia si hay más que una” que celebramos el pasado 7 de mayo, una jornada de intercambio muy ilusionante, de aprendizajes con  familias participantes, personas voluntarias y trabajadoras de Cáritas, en torno al debate y a la reflexión sobre la familia.

¿Existen diferentes formas de familia? ¿Qué significa se una familia sana?, ¿Qué lugar ocupa cada uno/una la familia?

Las personas que estuvieron en el encuentro quisieron destacar que la convivencia armoniosa y la mutua ayuda, pasando por el mantenimiento y desarrollo de la espiritualidad son las claves necesarias para lograr un entendimiento entre las personas que componen una familia. Además se puso sobre la mesa,  que el papel de sembrar la duda y aportar distintas visiones ayudan a  la “sanación” de situaciones que antes se encontraban enquistadas. Quedó claro que algunos modelos pueden y deben cambiar y que las personas son piezas activas en ello.

Resultó también muy interesante resaltar,  la importancia de la educación emocional previa al inicio de las relaciones y la importancia de la aceptación de las diferencias en el seno familiar, donde cada individuo ocupa un lugar distinto.

El encuentro se cerró con la reflexión  en la herencia a las futuras generaciones, hablando de los valores y de la comprensión hacia todos los seres humamos, destacando la necesidad y la complejidad de hacerle la vida más fácil a los que tengo alrededor.

Como frase final del encuentro de familias y como mensaje inherente a todas  las interacciones familiares:

Ama al prójimo como a ti mismo. Amate mucho.