Análisis y reflexión02/02/2023

Avanzando en el acompañamiento

Documento “Ejes estratégicos en los procesos de acompañamiento en la infancia, adolescencia y en sus familias”

En el año 2016 descubrimos de la mano de Cáritas Española y la Fundación Foessa el Informe de Transmisión intergeneracional de la Pobreza (TIP). Este pone de manifiesto que somos el producto de lo que hemos heredado de nuestras familias, de nuestras riquezas y nuestras pobrezas. Las pobrezas en plural, porque hay más pobreza que la meramente económica, como bien sabemos. Hay pobrezas y riquezas en nuestra forma de comportarnos, en nuestra forma de tomar o dejar decisiones, en nuestros valores, en nuestra espiritualidad.  Heredamos en buena parte, lo que nuestros padres y madres nos han dejado, sobre todo y de manera fundamental en nuestra infancia, que es cuando mayor impacto tienen todo lo que pasa.

Desde el programa de Menores y Familia de Cáritas Diocesana de Oviedo, nos hicimos y nos seguimos haciendo la misma pregunta: Con nuestra forma de acompañar ¿somos frenos o aceleradores de esta transmisión?

La infancia es uno de los colectivos más insuficientemente protegidos en nuestra sociedad, sobre todo si tenemos en cuenta que en nuestro país la denomina pobreza infantil, es la pobreza de las familias con hijos e hijas. Los niños y niñas viven en hogares expuestos a la pobreza y la exclusión social, por tanto, creemos que es más acertado hablar de la pobreza de las familias.

Este informe (TIP) ha sido un punto de inflexión en el trabajo del Programa de Menores y Familias, ya que nos ha cambiado la forma de ver y acompañar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Por ellos y ellas importan, importa sus vivencias, experiencias y sueños, del pasado, presente y futuro y es importante acompañarlos….

El documento “Ejes estratégicos en los procesos de acompañamiento en la infancia, adolescencia y en sus familias “que presentamos ha supuesto años de reflexión, trabajo y consenso a nivel nacional, y en su gestación ha vivido una pandemia…que nos vino a mostrar y reforzar la importancia que tienen estos 5 ejes, 5 pilares, 5 conceptos, 5 gafas que nos cambian la mirada a la hora de ver a las personas que acompañamos.

El documento está enfocado al acompañamiento de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, no obstante, es válido y coherente para acompañar a cualquier persona y también para acompañarnos a nosotros mismos.

Mediante la reflexión de cada eje el documento nos muestra cómo acompañar en clave de derechos humanos, con la participación activa, viva y real de los protagonistas, en un espacio comunitario, de una forma integral y desde lo vivencial, comenzando por nosotros mismos y siempre con espacios conscientes para el autocuidado y el cuidado de los equipos.

Creemos que estos cinco faros tienen que iluminar nuestros corazones para proyectarlos en nuestra vida cotidiana y en nuestras acciones como agentes de transformación.

Esperamos que el documento sea de utilidad, motivador e inspirador para cada uno de vosotros y vuestros equipos. Está dedicado a todas las personas que crean firme y decididamente en romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, en mirarnos y revisarnos de forma continua para seguir mejorando, contribuyendo a un mundo más justo en que la igualdad de oportunidades deje de ser una meta y se convierta en una realidad.