27/03/2023

Abriendo el corazón… construimos Cáritas

¡Estamos esperando una segunda parte de este encuentro para poder seguir creciendo como jóvenes y construir Cáritas!

A principios del mes de marzo, 5 jóvenes que realizan voluntariado en diferentes proyectos de nuestra Cáritas (acogida, menores y familia, mayores, proyecto textil…) acudieron al III Encuentro Confederal de Voluntariado Joven en El Escorial (Madrid).

Dicho encuentro comenzó a prepararse desde el pasado de mes octubre, dónde el Grupo Confederal de Voluntariado Joven se juntó en Barcelona, para empezar a pensar en los objetivos y actividades a desarrollar para dicho Encuentro. Desde octubre hasta marzo, hubo un equipo de jóvenes que semana a semana tenían la vista puesta en el Encuentro, en las actividades a realizar, en los talleres que poner en marcha, la música de ambiente adecuada… Por tanto, este encuentro de marzo estaba organizado por jóvenes para jóvenes.

Desde nuestro proyecto Diocesano de Voluntariado Joven, hemos tenido una doble participación: por un lado, tres jóvenes junto con el técnico responsable han estado en todo momento en el equipo organizador y, además, otras tres personas acudieron el fin de semana representando al resto de voluntariado joven de Asturias para acoger todas las ideas que fueran surgiendo y adaptarlas a nuestra realidad.

Como esta experiencia no queríamos que se quedara solo en el recuerdo de los jóvenes que participaron, os compartimos su testimonio para que también podáis ser partícipes de su experiencia y motivación:

Sofía

Una de las razones por las que este Encuentro ha salido tan bien, ha sido sin duda por su organización. Durante estos meses nos dividimos en comisiones, cada una realizaba las tareas correspondientes a cada parte del fin de semana, estaba la “Comisión del Sábado Tarde” que se encargaba de los talleres, la “Comisión del Domingo por la Mañana” que se encargaba de todo lo relacionado con la Eucaristía… Nos reuníamos todos siempre una vez al mes para evaluar cómo íbamos, más las veces que nos juntábamos con los de nuestra propia Comisión.

La verdad que nunca pensé que iría tan motivada a una reunión por Teams jajaja, pero así fue. Ver como tus compañeros ponían todo su esfuerzo y ganas para que esto saliese bien, no hacía más que animarte para que tu hicieses lo mismo.  Cada reunión y cada minuto de trabajo ha valido la pena con creces viendo el gran resultado conseguido en el Encuentro.

Javi

El Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas ha sido una vivencia única que algunos hemos vivido desde dos perspectivas diferentes, como parte del comité organizador y como voluntario participante en el encuentro. Ha sido muy emocionante ver como esas primeras ideas que surgían hace seis meses, con esfuerzo y trabajo, han ido poco a poco transformándose en un evento increíble. Cada cual ha aportado su tiempo y sobre todo su ilusión, haciendo de esta experiencia tan especial que uno solo puede sentirse orgulloso.

En el encuentro hemos trabajado los valores de Cáritas, tales como la solidaridad, centralidad de la persona, fraternidad, participación, transparencia, justicia, espíritu de mejora, austeridad y búsqueda de la verdad. Sin embargo, de este encuentro no solo nos llevamos un gran aprendizaje sobre estos valores, sino que volvemos a nuestras Cáritas Diocesanas con un montón de ideas para poner en marcha, con muchas ganas de seguir aportando a la sociedad y motivando el voluntariado joven, y sobre todo con recuerdos que marcarán nuestras vidas.

Raquel

Ya pasados los días e inmersa de nuevo en mi rutina empiezo a digerir lo vivido. Como parte del equipo organizador lo he vivido de una manera más intensa ya que durante meses hemos estado trabajando con gran esfuerzo para que quedasen bien reflejados nuestros valores, los de Cáritas. Me fui con una sensación agridulce, por un lado, tristeza por decir adiós, o hasta pronto, a personas que al igual que yo tienen como objetivo conseguir un mundo más justo e igualitario y, por otro, un subidón al ver que la gente vuelve motivada y con el corazón lleno de ilusión por continuar sus andadas como voluntarios en sus Diocesanas.

Claudia

Al principio, me encontraba un poco perdida o desubicada, ya que nunca había estado y no conocía a mucha gente. A medida que fue pasando el fin de semana fui conociendo gente muy guay, con muchas cosas en común, más allá del hecho de hacer voluntariado en Cáritas.

Me sirvió para darme cuenta de la importancia que se da dentro de la entidad al voluntariado, ya que, cada uno aporta su granito de arena para formar y fomentar un mundo mejor.

Para mí, empezar a hacer voluntariado fue un antes y un después. Creo que es una suerte formar parte de Cáritas, aprendes, te dan oportunidades para crecer como persona, y voluntario/a y te acompañan en este proceso; el cual recomiendo a todo el mundo, ya que te sirve para valorar mucho más las cosas pequeñas, familia, salud amigos… Y ser más consciente de la realidad que nos rodea a todos y todas.

Si es cierto, que el encuentro lo enfocaría más a hacer dinámicas dividiéndonos en diferentes ámbitos según donde estemos haciendo nuestro voluntariado (infancia, sin hogar, educación de calle…) para salir con más herramientas cuando vayamos cada uno de nosotros y nosotras a nuestros proyectos para así, poner en práctica lo aprendido.