Noticia17/01/2020

Un paso más en la creación de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Albacete

El objetivo es hacer visible la situación de desventaja y marginación laboral del colectivo respecto al resto, y demandar mejores condiciones.

Las trabajadoras y trabajadores de hogar realizan una gran labor social, teniendo a su cargo, además del cuidado del hogar, en muchas ocasiones, también el de personas queridas para las familias. Estas labores domésticas, ya sean remuneradas o no, favorecen la conciliación laboral y familiar en muchos hogares y son absolutamente necesarias para cuidado de la vida. Desde estas ideas, y buscando la defensa de sus derechos, en febrero de 2006 se creaba la Plataforma en apoyo a este colectivo,  integrada por Cruz Roja, USO y Cáritas Diocesana de Albacete, que afianza sus pasos para constituirse en Asociación, siendo las propias trabajadoras las protagonistas de este importante paso.

El objetivo es hacer visible la situación de desventaja y marginación laboral del colectivo con respecto al resto de personas trabajadoras, y a la vez, demandar y apoyar un cambio en la normativa que las equiparase en derechos para conseguir mejorar sus condiciones, reivindicando el derecho a cobrar prestación por desempleo que, a día de hoy, no tienen; la eliminación de los tramos de la Seguridad Social para ser incluidas en el régimen general; que se tenga en cuenta el domicilio como centro de trabajo, con la correspondiente actuación de la inspección de trabajo; más políticas públicas de cuidados y un mayor apoyo del Estado. Resulta paradójico que esta profesión sea una de las más desprestigiadas y al tiempo, una de las más importantes para el funcionamiento de la vida cotidiana.

Celebración II Congreso

El pasado mes de diciembre tenía lugar en Madrid el II Congreso de Empleadas de Hogar y Cuidados, en el que participaron más de un centenar de personas llegadas de diferentes puntos de España, entre ellos, Albacete. Al evento acudieron dos personas de la todavía denominada Plataforma de Apoyo a las Trabajadoras de Hogar de Albacete, y que formarán parte del grupo motor de la Asociación que se está gestando.

Este es un paso importante en la construcción de la Asociación,ya que han sido los propios trabajadores quienes han acudido al Congreso, a diferencia del anterior evento, en el que participaron técnicas de la Plataforma. Así las cosas, remarcar que la creación de la Asociación es un avance fundamental, pues supone la implicación comprometida de las propias trabajadoras y trabajadores en la mejora de sus condiciones laborales y en la equiparación de derechos al resto de los empleados del régimen general.