Noticia21/08/2026

Personas privadas de libertad participan en el Manto Solidario de Cáritas

Personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Albacete colaboran en la elaboración de las flores de papel que darán forma al Manto Solidario de la Virgen de los Llanos durante la Feria.

Este año, algunas de las flores que formarán el Manto Solidario de la Virgen de los Llanos llegarán desde La Torrecica. Una veintena de personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Albacete participan estos días en la elaboración de las flores de papel de seda que, durante la Feria, irán cubriendo el manto instalado en la capilla de la Virgen en el Recinto Ferial.

A las flores elaboradas desde las parroquias y otros espacios vinculados a Cáritas se suman así las realizadas en la prisión provincial. Una tarea que requiere tiempo, paciencia y dedicación y que, sobre todo, permite a las personas participantes implicarse de manera activa en una iniciativa compartida por la ciudadanía albaceteña.

Para Cáritas, esta participación tiene un significado que va más allá de la propia elaboración de las flores. Supone generar espacios en los que las personas privadas de libertad puedan participar, asumir responsabilidades, aportar sus capacidades y mantener vínculos con la sociedad de la que siguen formando parte.

Esta forma de entender el acompañamiento conecta con el trabajo que Cáritas desarrolla también dentro del Centro Penitenciario: una intervención que pone a la persona en el centro y que busca favorecer procesos de inclusión, participación y autonomía, evitando reducirla a sus circunstancias o a la situación que atraviesa.

El Manto Solidario es una iniciativa que Cáritas Diocesana de Albacete desarrolla cada Feria en torno a la Virgen de los Llanos. Las personas que visitan la capilla de la patrona pueden realizar un donativo y colocar una flor de papel hasta completar el manto. La recaudación obtenida se destina al sostenimiento de los programas de la entidad, desde los que se acompaña a familias en situación de vulnerabilidad, infancia y adolescencia, personas sin hogar y personas privadas de libertad, además de ofrecer acompañamiento jurídico, formación, orientación laboral y otras respuestas ante situaciones de exclusión social.

Una participación que quiere llegar hasta la Feria

La implicación de las personas privadas de libertad quiere ir este año un paso más allá. Cáritas ha propuesto la realización de una salida terapéutica para que algunas de las personas que han participado en la elaboración de las flores puedan acudir al Recinto Ferial y estar presentes en la Eucaristía en la que se realizará la ofrenda del Manto Solidario a la Virgen de los Llanos.

Esta actividad tiene una dimensión social y terapéutica, pero también de sensibilización: acercar a la ciudadanía la realidad de las personas privadas de libertad contribuye a romper estereotipos y a recordar que la inclusión también pasa por mantener y reconstruir vínculos con la comunidad.