Noticia23/01/2026

Las Cáritas de Castilla-La Mancha impulsan un proyecto para construir una escuela de secundaria en Mozambique

Cáritas Albacete se suma a este proyecto regional que busca garantizar el acceso a la educación a más de 200 jóvenes en dos barrios cerca de la capital del país.

Las cinco Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha han puesto en marcha una campaña conjunta para completar la II Fase de construcción de una escuela secundaria en Matutuine, distrito rural de la provincia de Maputo (Mozambique), donde cientos de adolescentes ven truncado su futuro por la falta de acceso a la educación reglada. El objetivo inmediato es recaudar 30.000 euros que permitan finalizar las obras y hacer posible que 205 jóvenes de los barrios de Madjuva y Lindo Barrio puedan continuar su formación de secundaria.

En esta zona dispersa y con graves carencias de infraestructuras básicas, la escuela secundaria más cercana se encuentra a 25 kilómetros, lo que obliga a muchos jóvenes a recorrer hasta 30 km diarios o, directamente, a abandonar el sistema educativo. En un país donde el 44% de la población es joven, garantizar la educación secundaria es algo esencial, teniendo en cuenta que el analfabetismo, embarazos precoces, consumo de alcohol o la ausencia de alternativas de futuro digno son algunas de las consecuencia de que muchos de los jóvenes no puedan terminar sus estudios.

En abril de 2023 comenzó la I Fase de la escuela, impulsada por Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara en coordinación con las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, con residencia en Guadalajara y presentes desde hace años en esta zona de Mozambique. Las obras concluyeron en noviembre de ese mismo año. Ahora, la red regional da un paso más para culminar la infraestructura.

Con esta campaña, las cinco Cáritas de la región pretenden sensibilizar a sus comunidades parroquiales, movilizar apoyos económicos y fortalecer el vínculo con Cáritas de Maputo, convencidas de que “la caridad, si no es universal, no es caridad”. La iniciativa apuesta por prevenir el abandono escolar y promover oportunidades reales para una juventud que hoy queda fuera del sistema.

La ciudadanía puede conocer la realidad del proyecto, colaborar económicamente y sumarse a través de su Cáritas diocesana con aportaciones destinadas a la finalización de la II Fase (concepto: Educación en Mozambique).

[shopping_button dimension_id=»0″ dimension3_id=»0″ campana_id=»0″ sicce_id=»19079″ purpose=»cooperacion» label=»COLABORA» style=»little» extra_classes=»»

CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO