El apoyo de Diputación de Albacete refuerza el trabajo de Cáritas en la cobertura de necesidades básicas en la provincia
El convenio anual suscrito entre ambas entidades, con una dotación de 210.000 euros, es un ejemplo de coordinación y trabajo en red
Para Cáritas Diocesana de Albacete el programa de Atención Primaria y la cobertura de necesidades básicas es uno de los pilares de su intervención. Para muchas personas de la provincia, acudir a la entidad para solicitar un apoyo económico, es fundamental, sobre todo, si ya han agotado las prestaciones del sistema público de servicios sociales o, por diferentes razones, no tienen acceso a él.
Convenios, como el que Cáritas suscribe con la Diputación Provincial, dotado con 210.000 euros, está permitiendo reforzar la línea de trabajo de la entidad, así como el apoyo a colectivos vulnerables.
Desde los equipos de Atención Primaria en Albacete, Almansa, Caudete, Hellín, La Roda, Tobarra y Villarrobledo, acompañan a personas y familias, no sólo apoyando la cobertura de necesidades básicas, sino también a través de otras acciones, como formación, sobre todo para personas extrajeras recién llegadas, que necesitan avanzar en el idioma para poder mejorar su integración.
“La situación económica y social que viene afectando a un porcentaje importante de nuestra sociedad desde el año 2008 y que, tras varias crisis sigue sin hacer posible que estas puedan acceder a sus derechos, hace que el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete a nuestra entidad, para seguir haciendo este tipo de intervención, sea imprescindible”, han puntualizado desde Cáritas.
El programa de Atención Primaria de Cáritas Diocesana de Albacete es complementario al de empleo, infancia adolescencia y familia, jóvenes, intervención comunitaria en barrios, prisión o mediación jurídica. Desde la entidad explican que el apoyo económico a muchas de estas familias hace posible que también puedan participar en otros programas de forma que, de manera integral, se favorezca su integración y normalización social.
Junto con esta coordinación interna, Cáritas pone en valor también la externa, sobre todo con los servicios sociales públicos de la provincia y con otras entidades que intervienen en cada territorio.
El convenio anual con la Institución Provincial está permitiendo llevar a cabo e implementar las siguientes acciones:
Atención Primaria– Cobertura de necesidades básicas, en coordinación con los Servicios Sociales, trabajando la prevención en situaciones de vulnerabilidad en coordinación con Servicios Sociales favoreciendo la autonomía de los hogares acompañados.
Talleres ocupacionales formativos– Con el fin de complementar la intervención que se realiza desde Servicios Sociales, acompañando a las personas en su itinerario de inserción, se ofertan talleres para el desarrollo de habilidades sociales, laborales y personales, en algunos casos becados.
Facilitar la cobertura de necesidades básicas en casos urgentes– De forma complementaria a la intervención que se realiza desde las Administraciones públicas locales o provinciales, se adelantan las ayudas públicas a personas o familias que necesitan cubrir necesidades urgentes en muchos para evitar que el daño sea mayor.
Atención a Personas sin Hogar- Acogida, información, orientación y derivación a recursos sociales normalizados y/o a recursos de la Red de Atención a personas sin hogar.
Atención y acompañamiento a personas de origen extranjero– Acogida y derivación al resto de recursos sociales normalizados comunitario, actividades de sensibilización, talleres de español.


Acciones realizadas con la financiación:




