Noticia05/05/2024

Cáritas Parroquial San Juan Pablo II impulsa un proyecto de huertos urbanos para familias

8 niños y niñas disfrutan de un espacio de esparcimiento mientras aprenden a mantener un huerto urbano

En un esfuerzo por promover la inclusión social, aprendizajes prácticos y favorecer el contacto con el entorno natural, el equipo de Cáritas Parroquial San Juan Pablo II ha puesto en marcha un proyecto de huertos urbanos en el que participan niños, niñas y jóvenes a los que acompañan.

Este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar un espacio de recreación y aprendizaje a través de la creación y mantenimiento de huertos urbanos. El propósito va más allá de la simple agricultura, pues sobre todo fomentar la cohesión familiar, el conocimiento sobre la alimentación saludable y el respeto por el medio ambiente y la casa común.

Esta iniciativa brinda además a las familias un espacio de convivencia y recreación en el que los jóvenes adquieren habilidades y herramientas para, en un futuro, poder promover un pequeño huerto urbano en casa.

Dos veces a la semana, 8 niños y niñas trabajan la preparación del terreno, planifican y siembran los cultivos, y se encargan del mantenimiento y seguimiento continuo del huerto. También hay planificadas actividades complementarias como talleres de compostaje y reciclaje, y la creación de un recetario compartido entre las familias.

Recursos y Colaboración

Esta actividad se realiza en el Huerto Urbano Mirlos, entidad colaboradora con este proyecto que además de proporcionar la parcela, presta asesoramiento técnico para poder llevas a cabo las actividades planteadas. Por su parte la Asociación Huerto Balsa de los Mirlos proporciona abono, semillas, herramientas y enseres necesarios para facilitar la actividad.

El proyecto de huerto urbano para familias es un ejemplo de iniciativa comunitaria que promueve la integración social, el aprendizaje colaborativo y el cuidado del medio ambiente. Con la participación en estas actividades, estos 8 jóvenes y sus familias disfrutan de un espacio de ocio saludable mientras contribuyen a la sostenibilidad de su entorno.