Noticia02/04/2024

Cáritas La Roda participará en las Jornadas del Pueblo Gitano

Se celebrarán del 4 al 12 de abril con el objetivo de visibilizar y dar a conocer parte de la cultura de la comunidad gitana.

Cáritas Interparroquial de La Roda lleva meses trabajando en un proyecto de dinamización y convivencia vecinal que se está desarrollando en las viviendas sociales de la localidad para mejorar la convivencia en el barrio y las condiciones de salubridad en el entorno. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y del Fondo Social Europeo y las acciones que está realizando están impactando de manera muy significativa en el barrio.

Con el fin de crear espacios más comunitarios, están realizando acciones basadas en una metodología participativa, enfocadas en el trabajo de calle, en las reuniones con los vecinos y vecinas, favoreciendo y potenciado un grupo de “lideresas”, motores de cambio del barrio, y dándoles voz a los propios vecinos, facilitándoles herramientas de empoderamiento para que sean protagonistas de su propio cambio.

Otra de las iniciativas que están llevando a cabo tiene que ver con acciones de dinamización socio-comunitaria, organizando saludas y visitas guiadas para conocer los recursos de la localidad, o lugares de interés, y compartir momentos especiales como puede ser el Día de la Mujer.

Jornadas del pueblo gitano

Una parte más de este trabajo comunitario se visibiliza ahora en la Jornadas del Pueblo Gitano de La Roda, que organiza el Ayuntamiento de la localidad, en las que Cáritas también participa junto a agentes comunitarios y personas del barrio. Para ello han creado una comisión en la que juntos han ido definiendo y decidiendo algunas de las actividades que tendrán lugar los próximos días.

Del 4 al 8 de abril habrá una exposición en La Posada del Sol de La Roda “Culturas para compartir”. Una muestra cedida por la Fundación Secretariado Gitano, que a través de paneles informativos y multimedia informará y sensibilizará a la sociedad sobre diversos aspectos del pueblo gitano, mostrando sus distintas itinerancias a lo largo de la historia, así como sus persecuciones y sufrimiento. También se conocerán en esta exposición aspectos clave que tienen que ver con la estructura de la familia, oficios tradicionales, música, etc, La entrada es libre por las mañanas de 10.30 a 13.30 y por las tardes de 17.00 a 19.00, previa concertación de las visitas.

El 4 de abril, en ese mismo espacio, a partir de las 17.30, habrá una mesa de experiencias titulada ‘De la Roda y Gitano’, en la que un grupo de personas mayores gitanas contarán la historia de la primera familia que se instaló en la localidad, tras lo cual habrá un coloquio con socios del Centro de Mayores Puerta de la Villa y los clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal.

El 8 de abril, Día del Pueblo Gitano se llevarán a cabo en el centro educativo Miguel Hernández, actividades y talleres interculturales. Por la tarde, a las 18:30 se leerá el manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. Además, del 9 al 12 de abril se han preparado una serie de charlas culturales en todos los centros educativos de la localidad, a cargo del CEIP Miguel Hernández.

Actividades diversas y variadas, y abiertas a toda la ciudadanía, que servirán para dar a conocer la historia y la cultura del pueblo gitano, acercar a la población a ella, y desterrar mitos y estereotipos.