Cáritas Albacete y Romero celebran el Día Mundial del Comercio Justo
Bajo el lema “Hay un producto de Comercio Justo para cada momento del día”, han preparado descuentos, sorteos y charlas de sensibilización para invitar a construir un mundo más justo a través de decisiones cotidianas.
Cáritas Diocesana de Albacete, a través de su proyecto Romero Comercio Justo, impulsado a través de Fundación El sembrador, se une un año más a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo para recordar que el papel que los consumidores desempeñan en su día a día. Por eso, bajo el lema «Hay un producto de Comercio Justo para cada momento del día», animan a la ciudadanía a ejercer su derecho al consumo responsable como vía para combatir la pobreza, la desigualdad y la emergencia climática. “Con nuestras decisiones sobre los productos que utilizamos en nuestro día a día podemos contribuir a avanzar hacia un mundo más respetuoso, equitativo y sostenible”, asegura Rafael López, gerente de Fundación El Sembrador.
Según Naciones Unidas, más de 700 millones de personas siguen viviendo en situación de pobreza extrema y el hambre ha vuelto a niveles superiores a los de hace quince años. Mientras, el cambio climático, con 2024 como el año más cálido registrado, agrava las condiciones de vida de las comunidades más empobrecidas. En este contexto, el Comercio Justo representa una alternativa ética frente a un sistema de mercado que perpetúa vulneraciones de derechos. “Cada producto de Comercio Justo asegura salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y respeto por el medioambiente”, destaca Rafael López, subrayando el compromiso de Cáritas y Romero en la promoción de alternativas económicas que anteponen las personas a la rentabilidad.
Semana de sensibilización
Desde el desayuno hasta la cena es posible elegir productos de Comercio Justo: café, té, azúcar, ropa, complementos, cosmética natural, juguetes o menaje de hogar, y detrás de cada decisión de compra están también los derechos de muchas personas en otras partes del mundo. Con ellos se garantiza el respeto a los derechos humanos y laborales. Cáritas y Romero pondrán esta realidad de manifiesto a lo largo de esta semana. Desde el 5 al 10 de mayo han preparado descuentos, charlas de sensibilización en institutos y sorteos. Todas las personas que visiten el proyecto esos días participarán en el sorteo para conseguir una cesta de comercio justo, un desayuno en Romero, una comida en el restaurante o un vale de ropa de 10 euros en Moda re. El sorteo se celebrará el lunes 12 de mayo. El domingo, Día del Comercio Justo, habrá una merienda especial para conmemorar ese día.
Cáritas y Romero se suman así a la campaña impulsada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, #ComercioJustoCadaDía, con la que invitan a la ciudadanía a incorporar el Comercio Justo en sus hábitos diarios y a ser parte activa del cambio necesario.