Noticia12/05/2023

Cáritas Albacete elabora unas propuestas políticas para construir una sociedad más justa

Con ellas busca que los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales se comprometan por la dignidad, los derechos humanos y el bien común

Como viene siendo habitual ante la convocatoria de elecciones municipales, Cáritas Diocesana de Albacete hace público su documento de Propuestas Políticas que han hecho llegar a los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

Situando en el centro de la agenda política la realidad de las personas más vulnerables, Cáritas ha presentado estas propuestas de políticas públicas, como se explica en el preámbulo del documento, “con el propósito de compartir su análisis y alternativas con los partidos políticos para su inclusión en los programas electorales y para que estas políticas sean desarrolladas durante la próxima legislatura”.

Cáritas ha preparado estas Propuestas desde su propia experiencia de trabajo con las personas en situación de mayor dificultad social y son fruto, tal y como se recoge en la introducción del documento “de la participación directa de las personas en situación de exclusión acompañadas que han señalado los derechos prioritarios para ellas, así como del análisis realizado a través de la Fundación FOESSA”.

Reformas que cimienten la sociedad

Cáritas recuerda cómo las sucesivas crisis, económicas, sociales, ambientales, la originada por la pandemia, o la derivada de la guerra de Ucrania, señalan permanentemente la necesidad de reformas estructurales, de garantizar los derechos, de asegurar aquello que cimente nuestra sociedad, y apelan a establecer bases sólidas para poder garantizar la participación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad con las que la entidad trabaja.

Como se puede leer en la introducción de las Propuestas, y basándose en la encíclica del papa Francisco, Fratelli Tutti, “hace falta la mejor política puesta al servicio del verdadero bien común” (n. 154). A este horizonte quiere contribuir Cáritas a través de estas propuestas.

Las 7 Propuestas

Estas son, en síntesis, las 7 Propuestas que Cáritas presenta ante la convocatoria electoral del 28 de mayo:

1. Garantía de ingresos para los hogares en situación de pobreza. Cáritas propone un sistema de coordinación interinstitucional que, dotado de suficientes recursos económicos y personales y de flexibilidad en su gestión, mejore el actual sistema de “Tarifa Social” y sirva para que toda persona en situación de pobreza en la ciudad tenga derecho a un ingreso mínimo, utilizando para ello diferentes herramientas, como pagos en efectivo, tarjeta solidaria, transferencias bancarias …
  2. Acceso al derecho humano a la vivienda. Cáritas propone una política de vivienda social en régimen de alquiler, especialmente diseñada para personas y familias en situación de exclusión, con un modelo de dispersión en el territorio y con acompañamiento técnico para garantizar la integración en las comunidades, así como un plan municipal integral de acceso a la vivienda para las personas residentes en los asentamientos e infraviviendas.
  3. Acceso al empleo y apuesta por la Economía Social y Solidaria. Cáritas propone la aplicación efectiva de las cláusulas sociales y la reserva de mercado a empresas de inserción, así como para personas provenientes de itinerarios de inserción socio – laboral, en los contratos públicos ofertados por el Ayuntamiento de Albacete. Propone la aplicación efectiva de Albacete como ‘Ciudad por el Comercio Justo’, apostando por el apoyo a esta línea alternativa al comercio internacional tradicional, y la mejora en la coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas en la gestión de los Planes de Empleo.
  4. Garantizar la protección de los menores en riesgo de exclusión. Cáritas propone la creación de un programa de atención a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) en su tránsito a la vida adulta para que, una vez cumplidos los 18 años, estos jóvenes no se queden fuera del sistema de protección al haber dejado de ser menores de edad. Propone la mejora de la dotación del programa de calle adaptado a la realidad de las familias con menores residentes en los asentamientos e infraviviendas de los alrededores de la ciudad para su inclusión progresiva y que garantice los derechos de estos menores. También propone un mayor control de los locales de apuestas y juego en la ciudad.
  5. Mejorar la situación de las personas temporeras residentes en asentamientos e infraviviendas de la ciudad, así como de las personas sin hogar. Cáritas propone la creación de espacios de coordinación interinstitucional formados por las instituciones implicadas en la gestión de la realidad de temporerísmo en la ciudad, así como revisar el funcionamiento del CAIPSH para su adaptación a las necesidades de las personas sin hogar en la ciudad y plantear alternativas de alojamiento adecuadas para personas que salgan de una institución (alta hospitalaria, residencia o prisión, jóvenes ex tutelados, personas con enfermedad mental grave o enfermedades crónicas) que favorezcan la prevención de situaciones de sin hogar y sus consecuencias.
  6. Garantizar la dignidad de las personas mayores en la ciudad de Albacete. Cáritas propone contar con programas dotados con recursos suficientes para el acompañamiento a personas mayores, teniendo en cuenta las distintas realidades de este colectivo, diseñados especialmente para los mayores con más dificultades para su participación en los espacios ya existentes.
  7. Garantizar el derecho a una buena administración, simplificando los trámites y agilizando los procedimientos. Cáritas propone contar con puntos de acceso públicos dotados de personal de apoyo, para garantizar que las personas puedan realizar y ser acompañadas de forma presencial en los trámites que les competa, ya sean éstos electrónicos o de cualquier otro tipo. Además, propone la mejora en la valoración y gestión de prestaciones, para facilitar el acceso a los recursos a los que las personas en situación de vulnerabilidad tengan derecho.