Noticia10/06/2019

Cáritas Albacete hace una llamada a la colaboración y el apoyo de la base social

La Institución se marca el objetivo de reforzar su trabajo de acompañamiento más individualizado para poder trabajar desde un enfoque participativo con familias en situación de exclusión severa.

La Memoria 2018 de Cáritas Diocesana de Albacete, da cuenta del trabajo diario y constante llevado a cabo por 1.408 personas voluntarias, sacerdotes y técnicos a través de 64 equipos de Cáritas parroquiales, 5 Cáritas Interparroquiales y los programas ubicados en la sede de Cáritas Albacete al lado las personas más vulnerables.

El secretario general de la Institución, Antonio García Blanquer, desglosó los datos de la Memoria Anual, que revela que el 81 por ciento de los recursos invertidos se ha destinado a programas de acción social. Algo más de un millón y medio de euros que reflejan la apuesta decidida de Cáritas por la lucha contra la pobreza y la exclusión.

A lo largo del pasado año Cáritas ha trabajado desde el programa de Atención Primaria con 6130 personas; a través desde el programa de Infancia, Adolescencia y Familia ha acompañado a 508 menores;  ha apoyado a 104 personas desde el de Personas sin Hogar; ha realizado 1.485 acciones desde el programa de Mediación Jurídica, y ha trabajado con 54 personas privadas de libertad a través del programa de Abrir Ventanas. Finalmente, desde el programa Empleo y Formación Cáritas ha acompañado a 1917 personas.

En rueda de prensa, García Blanquer revelaba el objetivo de la Institución de reforzar su línea de trabajo de acompañamiento individualizado a familias en situación de exclusión severa, que tienen varias áreas deterioradas: problemas de vivienda, poca capacidad de consumo, en situación de desempleo, con dificultades para cubrir sus necesidades de salud, con baja participación social y económica, que viven en un entorno conflictivo o de violencia intrafamiliar, o que necesitan un apoyo para sus menores. Para ello Cáritas se marca  el objetivo de aumentar sus ingresos de fondos propios hasta alcanzar 1.700.000 y poder articular así este programa, en coordinación con los servicios sociales y con otras entidades del tercer sector, desde un modelo participativo y comunitario en las personas beneficiarias sean  parte activa.

Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo

En el marco de la festividad del Corpus Christi, la directora de la Institución ha presentado la Campaña de este año que bajo el lema “Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo”, que hace una llamada a estar cerca de las personas más pobres, a dejarnos tocar por sus vidas, por sus historias, y a aprender a mirar su sufrimiento sin pasar de largo. Rosa García Fernández de Sevilla hablaba deabrir las puertas a las personas migrantes que llegan a nuestras costas, dejarnos tocar por otras realidades, dejando atrás prejuicios y ponernos en marcha, sin quedarnos a un lado”.

La directora de la Institución animaba además a la sociedad a participar en las actividades de la Semana de Cáritas, programadas en torno a la celebración de este día. Con ellas la Institución quiere celebrar, agradecer y dar a conocer su trabajo. Para ello se han programado 3 talleres de cocina de Mali, Venezuela y Rumanía los días 11, 12 y 17 de junio, a las 18 horas en la Escuela de Hostelería, previa inscripción en comunicacion@caritasalbactee.org. El 13 de junio será el Acto de Reconocimiento de las Empresas Colaboradoras, y el martes 18 de junio, la celebración del Día de Cáritas, pondrá el broche de oro. Una jornada lúdica, a partir de las 17.30  horas en el parque de Abelardo Sánchez, en la que habrá música, magia, talleres infantiles… y en la que Cáritas presentará sus programas. Una jornada de puertas abiertas a la que invitan a todos a participar.

DESCARGAR NOTICIA DESCARGAR FOTO