Cooperación

Menores en situación de riesgo participan para mejorar su calidad de vida y entorno

Este proyecto pretende atender de manera integral a 90 menores en riesgo de exclusión social en los barrios periféricos de la ciudad de Cochabamba, brindándoles alimentación a medio día, educar los hábitos alimenticios, salud e higiene y apoyo en sus labores escolares, fortaleciendo sus capacidades cognitivas.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Fundación Social Uramanta
  • En qué consiste: Atención integral a menores vulnerables brindándoles alimentación a medio día, educar los hábitos alimenticios, salud e higiene.  Apoyo en sus labores escolares y fortalecimiento en sus capacidades cognitivas,  artísticas, humanas y sociales,  potenciando  los valores cristianos y culturales.
  • A quién va dirigido: 90 niñas / niños y adolescentes en riesgo de exclusión social en los barrios periféricos de la ciudad de Cochabamba,
  • Qué persigue el proyecto: contribuir a mejorar las condiciones de alimentación,  salud de las personas, familias y comunidades de la zona sur para que mejoren su calidad de vida
  • Duración: abril 2017-abril 2019.
  • Presupuesto: 132.469.90 Euros, de los que Cáritas Diocesana de Albacete ha aportado 43.419,50 Euros

Contexto

La realidad demográfica de la ciudad de Cochabamba, en particular de la zona Sur, muestra que el 41% de la población tiene una edad menor a los 14 años, y si ampliamos el rango de edad hasta los 19, vemos que esta población llega a representar el 53%. La pobreza que afecta aproximadamente al 60% de la población que vive en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, tiene una repercusión directa en niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, siendo la población infantil y adolescente las más vulnerables, vulnerabilidad sentida en la deficiente protección de su familia, en el ámbito escolar, el currículo no responde a las necesidades de aprendizaje, el servicio de salud es precario, vivir en malas condiciones habitacionales y no cuentan con servicios básicos (agua, alcantarillado, luz, etc.).

  • La familia.- Las necesidades económicas obligan a las familias a buscar distintas estrategias para generar más ingresos, lo que en muchos casos tare consigo el abandono o desprotección de niñas/niños y adolescentes durante parte del día en el que no están en la escuela.
  • La educación.- El trabajo infantil, embarazo adolescente, problemas familiares, económicos hace que muchos menores no accedan al sistema educativo.
  • La salud.- 1 de cada 10 niña/os nacen en su domicilio u otro lugar sin la debida atención del personal de salud, el 33% de niñas y niños menores a 5 años, sufre desnutrición crónica y 31% están en riesgo de desnutrirse.
  • La vivienda.- Solo el 54% de los pobladores de la zona Sur cuentan con vivienda propia, el restante 46% paga generalmente alquiler, al igual que viven en condiciones de hacinamiento y no cuentan con el servicio de agua potable y servicio sanitario

Actividades realizadas

Cooperación en actividades escolares: Se apoya a los niños, niñas y adolescentes para la superación de sus dificultades de aprendizaje y la mejora de su rendimiento escolar a partir de la estimulación de sus capacidades cognitivas poniendo énfasis en el desarrollo del razonamiento lógico – matemático y la comprensión lectora. Para que sea efectivo, este espacio debe de entretener relaciones cercanas con las escuelas. 

Servicio comedor/refrigerio/ higiene personal: Este espacio permite dar un fortalecimiento en el tema de la seguridad alimentaria, logrando un complemento necesario en la educación integral, para que el niño y niña fortalezcan con los nutrientes necesarios su aprendizaje. A parte de responder a la necesidad básica de la alimentación, se trabaja hábitos de higiene personal (lavado de manos, cepillado de dientes y cuidado personal) y modales a la hora de comer, así como la participación individual en la limpieza (mesas, platos y comedor) y  recogida.

Ludoteca y aprendizaje: Este espacio promueve y desarrolla el aspecto intelectual, emocional, físico, afectivo, social y creativo de los niños y jóvenes. 

Taller de teatro y expresión corporal: El teatro en sí mismo permite sentir desde una perspectiva diferente del que solemos estar inmersos invitándonos a expresarnos de manera muy diversa, trabaja elementos tan importantes como son la escucha, la confianza, la expresión y empatía. Este taller tiene como objetivo desarrollar capacidades sociales, la libre expresión, la toma de conciencia y control de las emociones y sentimientos, trabajar la confianza y autoestima, la inteligencia emocional y la expresión corporal.

Taller de arte, reciclado y medio ambiente: El taller tiene como objetivo promover la conciencia de la necesidad de reutilizar, renovar y reciclar desechos sólidos no orgánicos (o elementos que no se utilicen) y transformarlos en objetos útiles y/o decorativos, introduciéndolos y acercándolos al conocimiento de nuestro entorno y de diferentes técnicas de reciclado. 

Campamentos y actividades vacacionales de invierno: En el periodo de vacación escolar se realizan campamentos en los que se desarrollan actividades que fortalecen los valores como la cooperación, trabajo en equipo, corresponsabilidad, respeto y empatía. Estos son espacios privilegiados para trabajar la vida cotidiana, la relación y cohesión del grupo, la definición de responsabilidades, aspectos afectivos, en definitiva una educación integral.

Taller de tecnología e informática: El objetivo del taller es que niños, niñas y adolescentes comprendan, conozcan y analicen el funcionamiento de objetos y sistemas tecnológicos, aprendiendo la forma adecuada de usar, controlar y entender su diseño y construcción. Conjuntamente adoptar actitudes para la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés, curiosidad y entusiasmo a la actividad tecnológica y de investigación y su aporte en la sociedad, medio ambiente, en el bienestar individual y colectivo.

 Trabajo de autoestima, asertividad, poder de decisión, conocimiento de situaciones de riesgo: esta es una actividad transversal, pues con las actividades nombradas, se pretende que los niños/niñas y adolescentes, puedan enfrentar diversas situaciones de riesgo, presentes en el entorno.