Cooperación

Construcción de una maternidad en Kamena

Este proyecto pretende luchar contra la mortalidad infantil y apoyar a las mujeres que para dar a luz han de recorrer largas distancias por caminos extremadamente peligrosos.

Una visión rápida del proyecto

  • Quién lo hace: Asociación Benkadi
  • En qué consiste: construcción de una maternidad en Kamena (Burkina Fasso),
  • A quién va dirigido: mujeres embarazadas de Kamena y sus bebés,
  • Qué persigue el proyecto: luchar contra la mortalidad infantil y apoyar a las mujeres que para dar a luz han de recorrer largas distancias por caminos extremadamente peligrosos hasta dar con un centro de salud que, en la mayoría de los casos, no disponen de personal titulado y capacitado.
  • Duración: 2018.
  • Presupuesto: 12.944 euros, de los que Cáritas Diocesana de Albacete ha aportado 7.944,84€, 

El pueblo de Kamena es uno de los 12 pueblos que constituyen el municipio de Lanfiera, en la provincia de Sourou, en Burkina Fasso. El pueblo cuenta con una población de 1.500 habitantes. Su actividad principal es la agricultura. El municipio de Lanfiera dispone de un Centro de Salud con antena quirúrgica en Lanfiera, u de un centro de salud y de promoción social en Koumbara. El primer centro está a 12 km, y el segundo a 7 km de Kamena. Ninguno de los pueblos de alrededor tiene centro de salud. Así, el municipio tiene 2 centros de salud para los 12 pueblos que lo constituyen. Como consecuencia, hay poca cobertura sanitaria en el municipio, así para dar a luz o para cualquier consulta o necesidad básica de salud hay que desplazarse a una de estas dos localidades andando, en carreta o bici. 

Las condiciones de las mujeres embarazadas, y la distancia que hay que recorrer para ir al centro de salud más cercano para dar a luz so extremadamente difíciles y peligrosas para mujeres que, en muchos casos, dan a luz de camino o en el pueblo , donde no hay nada preparado. Condiciones que ponen en riesgo a la madre y al bebe, Además, esta asistencia a veces es prestada por agentes que no cuentan con ninguna titulación en materia de salud. 

El municipio de Lanfiera dispone de un centro de salud con antena quirúrgica en Lanfiera, y un centro de salud y promoción social en Koumbara, otra localidad del municipio. El primer centro está a 12 km, y el segundo a 7 km de Kamena. Tampoco ninguno de los pueblos de alrededor de los municipios tienen un centro de salud. Esto hace que haya muy poco cobertura sanitaria en el municipio, así que para dar a luz o para cualquier consulta o necesidad básica haya que desplazarse, al menos, 7 km, a pie, en carreta, bicicleta o en moto. 

Las condiciones de las mujeres embrazadas, las altas temperaturas y la distancia que hay que recorrer para ir al centro de salud más cercano son extremadamente difíciles y peligrosas para las mueres que, a veces, dan a luz mientras van de camino o en el pueblo, donde no hay nada preparado, en condiciones que ponen en riesgo a la madre y al recién nacido, y en la mayoría de los casos, sin asistencia de agentes de salud titulados.