Cooperación

Ayuda para conseguir un tractor para Kinkala

Apoyamos a la Diócesis de Kinkala (Congo Brazzaville), para que puedan adquirir un tractor, mejorar la mecanización de la agricultura y apostar por la organización de los productores

Una visión rápida del proyecto

Apoyamos a la Diócesis de Kinkala (Congo Brazzaville), para que puedan adquirir un tractor, mejorar la mecanización de la agricultura, principal actividad en la zona.

• Quién lo hace: Caritas Regional de Castilla-La Mancha
  • En qué consiste: Compra de un tractor agrícola para mejorar la economía de las familias de Kinkala.
  • Beneficiarios: 575 familias.
  • Objetivo: conseguir 38.000 € para que las comunidades de Kinkala puedan adquirir ese tractor.

La Región de Kinkala, está ubicada en el Departamento del Pool, en la República del Congo Brazzaville. La población actual es de 5.836 habitantes, teniendo menos de 15 años el 42 % de la población. Este departamento es considerado el «granero» del país.

Contexto

Desde el fin del último conflicto en 2016, la recuperación agraria, base económica de la zona, está siendo muy deficiente por falta de voluntad y abandono de las autoridades. En 2022 el país ha sufrido una grave inflación del precio de los alimentos debido a la débil producción agrícola y la consiguiente dependencia de la importación de los alimentos.

El Congo tiene como actividad primaria la agricultura, centrada sobre todo en cultivos alimentarios y hortícolas.

Se trata de una agricultura rudimentaria, a menudo practicada por personas mayores de forma manual. Es por ello que el importe de alimentos básicos es muy elevado.

El mundo rural busca reformarse mediante la organización de productores para introducir la mecanización de la agricultura. La mejora de los sistemas productivos animaría a la juventud a asumir empleo agrícola y a mejorar la producción, y por consiguiente, la economía del Departamento.

Cómo comienza todo

D. Ildevert Mathurin Mouanga, obispo de Kinkala desde 2020, visita en septiembre de 2022 la Diócesis de Cuenca y Ciudad Real. Una visita de fraternidad, donde pudo conocer a los obispos de estas Diócesis (D. José María y D. Gerardo) y reunirse con las Cáritas y voluntarios de ambas para afianzar el trabajo conjunto realizado y mirar por un futuro en común.

Tras este viaje, Cáritas Regional de Castilla-La Mancha, a propuesta del equipo de responsables de Cooperación Internacional, propone la posibilidad de un trabajo común para la adquisición de un tractor que facilite las tareas agrícolas de la Diócesis.

La caridad, si no es universal, no es caridad

Por eso mismo, las 5 Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha queremos:

• Estar más cerca de los que más sufren.
  • Ayudar a nuestros hermanos de Kinkala de una forma sencilla.
  • Enseñar dónde está este lugar.
  • Difundir y dar a conocer su realidad.
  • Apoyarles en su autonomía y en la mejora de su productividad.
Con este proyecto esperamos:
  • Comprar un tractor agrícola y sus accesorios
  • Prestar servicios de mecanización agrícola a múltiples agricultores de la diócesis de Kinkala a través de operaciones de arado y pulverización
  • Incitar y fomentar a los actores de la Diócesis a practicar la agricultura

Tú también puedes colaborar:

ES17 2103 7227 5600 3000 0580 (Concepto Tractor Kinkala)