Veranos en igualdad de oportunidades
En un contexto en el que una de cada dos familias reduce las actividades de ocio de sus hijos, Cáritas, como Iglesia, apuesta por un verano donde el juego y la educación sean accesibles para todos.
Son muchos los niños, niñas y adolescentes que no tienen acceso a ninguna actividad en verano porque sus familias no pueden permitírselo. Durante los últimos años, 1 de cada 2 familias con menores de edad se han visto obligadas a reducir sus actividades de ocio y son los más pequeños quienes sufren las principales consecuencias.
Un entorno lúdico y didáctico para los niños y niñas durante el periodo estival es esencial, no solo porque se trata de un derecho básico, sino porque además les proporciona múltiples beneficios, reforzando sus aprendizajes, favoreciendo su bienestar, autonomía, autoestima, y apuesta además por la igualdad entre niños, niñas y adolescentes.
El programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Albacete trabaja cada día para garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades, también durante el verano. Por eso, desde todos los espacios en los que el programa tiene presencia, impulsamos actividades y creamos espacios que hacen posible que los menores de edad disfruten de un verano repleto de alternativa de ocio, que al mismo tiempo, permita la conciliación de sus familias.
Mucho más que un campamento
Cerca de 90 niños, niñas y adolescentes de nuestro Programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Albacete, Caudete, Hellín y Tobarra disfrutaron a finales del mes de junio de unos días inolvidables en el tradicional campamento de verano. Este año se celebró en el albergue-colonia de El Sahúco, y allí, juntos, los participantes de los diferentes proyectos pudieron compartir actividades deportivas, talleres creativos, dinámicas de grupo, veladas nocturnas y excursiones… esta cita contó además con la participación de un grupo de jóvenes monitores de la última edición del curso de ocio y tiempo libre que pudieron realizar allí parte de sus prácticas.
El campamento es un espacio muy importante para nosotros, pues allí, en ese entorno, el equipo técnico puede trabajar, de forma inclusiva y adaptada, muchas de los temas que se abordan a lo largo del año, como son el compañerismo, la empatía, el respeto al medio ambiente… y detectar diferentes necesidades.
Escuela de Verano en la ciudad de Albacete
50 niños y niñas de entre 4 y 12 años de nuestros proyectos en Albacete (Industria, Carretas y Hermanos Falcó), disfrutaron a lo largo del mes de julio, de una nueva edición de la Escuela de Verano. La Casa los Prados, la parcela cedida por el Instituto Secular Obreras de la Cruz, a 5 km de Albacete, volvía a acoger este espacio que permite compartir experiencias, juegos, y sonrisas. Pero más allá de las actividades, el ambiente de compañerismo y la convivencia entre los participantes es lo que hizo que, un año más, esta experiencia fuera especial.
Verano con corazón en Hellín y Caudete
El programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Hellín también ha ofrecido durante el mes de julio la oportunidad de seguir aprendiendo. En Hellín Cáritas puso en marcha, en el colegio Entre Culturas, de Hellín, los talleres «Verano con Corazón».
Cerca de 30 niños y niñas de la localidad pudieron disfrutar de actividades deportivas, manualidades, visitas culturales en diferentes espacios de la localidad…. todo enmarcado en el tema transversal «Julio Verne».
El programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Caudete ha llevado a cabo diferentes actividades lúdicas con los más pequeños del 14 de julio al 14 de agosto, en las que participan cerca de 30 niños y niños de la localidad. Este año tampoco faltó la verbena de san Cristóbal, el 18 de julio, en el que se implicaron las familias del barrio y las tradicionales olimpiadas que cada año organizan y que ponen a prueba la forma física de los más pequeños.
Desde nuestro programa de Infancia, Adolescencia y Familia decimos que la infancia sí importa, y mucho, y su proyección no reside solo en la familia, sino en toda la sociedad, y por eso trabajamos.
Esta apuesta por la infancia en los espacios en los que tenemos presencia (Albacete, Hellín, Caudete y Tobarra), cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 a través de sus proyectos de inclusión social.