Unas Navidades de convivencia e ilusión… y derechos
El programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Albacete ha llevado a cabo distintas iniciativas que han hecho posible que niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar de unos días llenos de ilusión.
El programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Diocesana de Albacete ha vivido estos días de Navidad de una forma muy especial, a través de diferentes iniciativas que han permitido a niños, niñas y jóvenes a los que acompaña, disfrutar de espacios seguros, compartidos y pensados para su bienestar emocional. Unas Navidades en las que la convivencia, el acompañamiento y la participación han sido grandes protagonistas, y en las que no han faltado los sueños y los deseos.



Convivencia en ‘La Casita’
Uno de los momentos más significativos fue la Acampada de Navidad que cada año el programa organiza entorno al mes de diciembre en la que participaron cerca de un centenar de personas entre niños y niñas, educadores y voluntariado. Durante un fin de semana, en la Granja Escuela y Albergue Juvenil La Casita, en Casas de Juan Núñez, el grupo compartió actividades al aire libre, juegos, excursiones y momentos de cuidado mutuo en un entorno natural. Un espacio que todos ellos viven de forma muy especial “es uno de mis momentos preferidos”, dice uno de los niños. “Jugamos, reímos y nos lo pasamos genial”. Este espacio es también muy valorado por los padres y madres “ellos se lo pasan genial y son felices, y nosotros podemos trabajar estos días ya son cole y también descansar”. El trabajo del equipo educativo, el voluntariado y las personas encargadas de la cocina hacen posible cada año esta actividad.


El Árbol de los Sueños, de CaixaBank
La Navidad también llegó a los proyectos de Cáritas a través de la iniciativa El Árbol de los Sueños, impulsada por CaixaBank en colaboración con la entidad. Niños y niñas de Albacete, Hellín, Caudete, Tobarra, Villarrobledo, Almansa y La Roda recibieron los regalos que habían pedido en sus cartas, en una jornada marcada por los nervios, la emoción y las sonrisas. Gracias a la implicación de trabajadores, clientes y pajes voluntarios, la iniciativa permitió garantizar que ningún menor acompañado por Cáritas se quedara sin juguete.
Además, jóvenes del programa participaron en otros espacios lúdicos y comunitarios, como actividades de ocio urbano y la pista de patinaje, ampliando sus oportunidades de relación y disfrute durante las vacaciones.
Con estas acciones, Cáritas Albacete refuerza su compromiso con el derecho de la infancia a vivir experiencias educativas, de ocio y convivencia que contribuyan a su desarrollo personal y a su inclusión social.


Las acciones del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Albacete, Caudete, Hellín y Tobarra cuentan con la cofinanciación de la Junta de Comunidades y el Fondo Social Europeo, (FSE+) 2021-2027 a través de los Proyectos de Inclusión Social (PRIS).




