Estar cerca para que una vida digna no sea cuestión de suerte
Jóvenes de Cáritas han desarrollado diferentes acciones en el territorio para llevar luz a los demás
Navidad es momento de encuentros, de celebraciones, de compartir, y también de estar cerca de las personas, aunque en muchos casos, ni siquiera las conozcamos. Los jóvenes de Cáritas también lo sienten así, por ese motivo han llevado a cabo a lo largo de estos días varias acciones de sensibilización en Albacete, Hellín, Tobarra, Madrigueras y Villamalea, en el marco de la campaña de Navidad “Hagamos que una vida digna deje de ser cuestión de suerte”. La iniciativa ha sido impulsada por los grupos de Cáritas Joven, con un mensaje claro: la dignidad y el acceso a derechos básicos no deberían depender del azar.
A lo largo de este mes de diciembre, los chicos y chicas han estado elaborando diferentes tarjetas de Navidad con las que expresar cariño y cercanía. La Navidad invita a amar sin barreras: al cercano y al distinto, al que coincide con nosotros y al que no, a quien espera un gesto que devuelva luz y dignidad.

Algunas de estas tarjetas se han entregado a vecinos y vecinas que estos días visitaban las luces de Navidad en Albacete. También, en el caso de Tobarra, se han entregado en la residencia de mayores, en un espacio de convivencia en el que pudimos disfrutar juntos de una tarde de villancicos, risas y conversaciones.
Cáritas también participó en la Feria de Navidad de Hellín con un espacio abierto a la ciudadanía, pensado para promover reflexión y compromiso personal. La actividad se articuló en torno a un mural donde las personas asistentes pudieron escribir mensajes de compromiso bajo la pregunta: “¿Cómo vas a ser tú luz en Navidad?”.
Además, se realizó un acto simbólico con velas como gesto con el que recordar que acciones pequeñas, cuando suman, pueden generar grandes cambios.

El mensaje de la campaña: dignidad y derechos, no suerte
La campaña de Navidad de Cáritas recuerda que tener una vida digna, vivir en paz y con seguridad, contar con hogar, empleo, educación y salud no puede ser una cuestión de fortuna. En Navidad —cuando celebramos el nacimiento de Jesús— Cáritas invita a tomar conciencia y a “preparar la casa” también en sentido social: no solo decorar, sino abrir espacio a la fraternidad, la justicia y los derechos.
Cáritas agradece la participación de todas las personas que se acercaron, compartieron su mensaje y dedicaron un tiempo a reflexionar. Reconocer la dignidad de los demás y actuar para que tener una vida digna sea una realidad para todas las personas.




