Acción en el territorio23/05/2022

Adornando juntos nuestra casa

Voluntarias y menores del programa de Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Hellín trabajan juntos en una actividad intergeneracional.

En nuestro entorno y en la familia de Cáritas Interparroquial de Hellín, nos relacionamos con personas de distintas generaciones, procedencia y culturas… y partiendo de esta base nace la idea de realizar este encuentro intergeneracional, entre un grupo de niños y niñas que participan por las tardes en los diferentes talleres del Programa de infancia, adolescencia y familia y un grupo de voluntarias más mayores, que como consecuencia de la pandemia no han podido hasta ahora incorporarse de manera activa en sus labores de voluntariado, pero que conservan la ilusión y las ganas de cooperar y compartir su tiempo y talento en favor de los demás.

 

Por ello aprovechando que muy pronto celebraremos la semana de Cáritas y que como viene siendo tradicional una de las actividades que se llevarán a cabo durante esta semana es la participación del Programa de Infancia en la elaboración de las alfombras de serrín y adorno de la fachada de nuestra casa, para la festividad del Corpus Cristi, hemos apostado este año para que en este encuentro se realicen entre los niños y niñas y las voluntarias los adornos que próximamente se colocarán en la fachada.

Con esta nueva actividad pretendemos varios objetivos.

  1. Fomentar un espacio de encuentro entre personas de distintas edades, favoreciendo el diálogo, el respeto, la empatía, tolerancia y mejorar las habilidades sociales.
  2. Dar a conocer a una parte del voluntariado el trabajo que se lleva a cabo desde el programa de Infancia.
  3. Favorecer la participación de personas de diferentes programas y edades en otras actividades no habituales.
  4. Favorecer la creatividad, la autoestima y el trabajo en equipo.

 

En esta actividad, que se celebró el pasado día 18, y que volvemos a repetir este próximo miércoles, día 25, participan alrededor de 9 menores del Programa de Infancia, y 5 voluntarias. A lo largo del encuentro son las voluntarias quienes realizan la acogida. Tras la bienvenida, se lleva a cabo una dinámica de presentación para que tanto los niños y niñas como las voluntarias se conozcan y se empiece a crear un clima de confianza. Posteriormente, juntos realizan los adornos, intercambiando ideas, aprendiendo los unos de los otros y compartiendo un montón de cosas. Durante Nuestra Semana de Cáritas, en el mes de junio, pondremos todos estos preciosos adornos en nuestra fachada para celebrar la festividad del Corpus Christi, y que este año recogerán la sabiduría y la experiencia de nuestras voluntarias, y la alegría y la ilusión de nuestros niños y niñas.