Acción social

Emplea Lab. Un proyecto piloto para la inserción sociolaboral

Un proyecto piloto para acompañar a las personas en conseguir un empleo.

Un proyecto piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para medir y mejorar el impacto de las acciones que llevamos a cabo.

• Quién lo lleva a cabo: Se desarrolla en 11 Cáritas Diocesanas entre las que se encuentra Albacete.
  • En qué consiste: Las personas que participan realizan itinerarios intensivos de inserción sociolaboral y en grupo con el objetivo de lograr un empleo y mejorar sus condiciones de vida.
  • Financiadores: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de los Fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Objetivos y retos

Diseñar y ejecutar itinerarios intensivos e innovadores de inclusión social, a través del fomento de la inserción laboral de personas perceptoras de IMV (ingreso mínimo vital), rentas mínimas autonómicas o en situación de vulnerabilidad, que se encuentren en edad laboral.

Definir y analizar las conclusiones obtenidas en términos de mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas que participan.

Con la medición de resultados de este proyecto piloto podemos sacar conclusiones y mejorar nuestra metodología de trabajo que beneficie a las personas para las que trabajamos.

Algunas claves
  • El itinerario de Emplea Lab es más corto  de lo habitual, dura 3 meses y el acompañamiento grupal ocupa un papel fundamental.
  • Orientación e intermediación laboral van de la mano desde el principio del proceso, lo que nos permite trabajar con las personas de una manera holística desde nuestra Área de Empleo, a través de diferentes perspectivas y teniendo en cuenta diferentes realidades.
  • Damos mucha importancia a la prospección y al acercamiento al tejido empresarial. Creemos que es el elemento clave para favorecer la inserción de colectivos vulnerables.

Inclusión Laboral

En este proyecto vamos de la mano de FEDA, la Confederación de Empresarios de Albacete, en quien nos apoyamos para conseguir la inserción laboral de las personas que en él participan. De esta maneta, además de mejorar la empleabilidad de las personas, facilitamos a la empresa la cobertura de sus puestos de trabajo vacantes.

Nuestra experiencia como Agencia de Colocación Autorizada nos avala como entidad preparada para dar respuesta a las demandas laborales en la provincia y seleccionar las personas idóneas para cubrir puestos de trabajo en las empresas.

Además las empresas que participen en el proyecto Emplea Lab, podrán obtener el “Sello de Inclusión Social”, distintivo con el que se distingue a las empresas que desarrollen actuaciones que contribuyan al tránsito de las personas hacia su participación activa en la sociedad.