Noticia02/05/2021

Los jóvenes del Grupo Solinar donan a Cáritas parte de lo recaudado en su Rifa Benéfica

La directora de Cáritas Santander ha aplaudido la generosidad, madurez, solidaridad y creatividad de los alumnos del IES Augusto González de Linares

A finales del mes pasado se celebraba la esperada ‘Rifa Benéfica’ virtual que con tanto cariño e implicación habían organizado y difundido desde el Grupo Solidario SOLINAR del IES Augusto González de Linares. Cáritas Santander fue una de las tres organizaciones sin ánimo de lucro a las que los jóvenes promotores decidieron destinar los fondos recaudados mediante la venta de papeletas.

SOLINAR es un grupo solidario muy especial, formado por distintas generaciones de alumnos del instituto Augusto González de Linares de Santander, que nació en 2011 coordinado por la profesora de Lengua castellana y Literatura Silvia Fernández Cuevas.

Tres alumnos del IES Augusto González de Linares junto a Frutos Feo, Silvia Fernández y Sonsoles López.

Este grupo ha realizado durante los últimos diez cursos escolares actividades como el acompañamiento a las personas mayores de la Residencia Santa Lucía o la participación en jornadas de acompañamiento a las personas con discapacidades intelectuales de la Fundación Obra San Martín.

Tradicionalmente, los chicos y chicas de SOLINAR organizaban cada año la campaña de “Reyes Magos”, destinada a recoger y comprar juguetes para los regalos de los niños y niñas más necesitados del barrio. Una acción a través de la que colaboraban con la propia campaña de la Cáritas Parroquial de Nueva Montaña.

En este año extraordinario, debido al aumento de la demanda de ayuda para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, tuvieron la idea de recaudar dinero de una forma original para apoyar el intenso trabajo de tres organizaciones benéficas que consideraron que hacen una labor fundamental en Cantabria: Cáritas Diocesana de Santander, La Cocina Económica y El Banco de Alimentos.

El compañerismo y la colaboración entre los miembros de SOLINAR, el departamento de Informática y los alumnos y profesores de los Ciclos Formativos de Grado Medio (SMR) y Grado Superior (ASIR) ha sido fundamental para llevar a cabo este propósito tan loable. Así, ha sido posible sortear, a través de una página web creada expresamente para ello, cuatro fantásticos equipos informáticos reacondicionados por los propios alumnos de informática.

Visita a la sede de Cáritas Santander

Tan pronto conocimos el proyecto en Cáritas nos emocionamos ante tanta entrega, generosidad y creatividad por parte de estas nuevas generaciones. Nuestra directora, Sonsoles López, invitó a los partícipes de la ‘Rifa Benéfica’ a visitar nuestra sede y conocer de primera mano los programas a los que vamos a dedicar su valiosa aportación económica.

Una representación de alumnos del instituto, acompañados por los profesores Silvia Fernández, como responsable del Grupo Solidario SOLINAR, y Frutos Feo, en representación del Departamento de Informática, pasaron por nuestras oficinas en la Calle Rualasal de Santander y pudieron ponernos cara y entregar personalmente los 500 euros recaudados de forma altruista con tanta ilusión.

Apreciamos la iniciativa del equipo directivo del Augusto González de Linares de apoyar este tipo de ideas y promover un tipo de innovación pedagógica  que permiten al alumnado adquirir de forma autónoma los contenidos técnicos y al mismo tiempo adquirir un conjunto de valores que formarán la base de su futuro desarrollo profesional y vital.

En Cáritas creemos que es imprescindible involucrar a los más jóvenes en el diseño y desarrollo de nuevos proyectos sociales y, en este caso, el Grupo SOLINAR nos ha dado una lección con su ejemplo de cómo, entre todos y con voluntad, se puede generar un impacto que puede cambiar la vida de otras personas.