Economía solidaria

Proyecto textil

Ecolabora Cantabria, S.L.U. es la empresa de Cáritas que recicla ropa a través de la inserción sociolaboral

La clasificación, limpieza, etiquetado, distribución y venta de las prendas renovadas supone una gran oportunidad para Cáritas Diocesana de Santander

¿Conoces el proyecto textil de Cáritas?

Cáritas Diocesana de Santander gestiona desde marzo de 2012 su proyecto textil a través de la empresa de inserción Ecolabora Cantabria, S.L.U., de la que es propietaria al 100 % desde finales de 2021. Por el carácter de la empresa, sin ánimo de lucro, reinvierte el 100% de sus beneficios en el propio proyecto.

Esta empresa se encuentra bajo el paraguas de Moda Re-, una cooperativa de Cáritas Española que aúna estrategias y prácticas profesionales para mejorar y optimizar su labor social de lucha contra la exclusión y de inserción sociolaboral. Un proyecto textil basado en la recogida, tratamiento de la ropa y comercialización.

El objetivo del proyecto es doble:

• Generar empleo para personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral normalizado.
  • Dar cobertura a una necesidad básica que tienen muchas personas sin recursos, respetando el medio ambiente y saliendo de la respuesta tradicional (roperos parroquiales).

Recogida

Ecolabora Cantabria cuenta con más de 200 contenedores distribuidos por la provincia, todos ellos con un sensor que mide el llenado y permite optimizar y gestionar la ruta de recogida.

¿Qué se recoge en los contenedores?
  • Ropa, calzado y complementos en buen y mal estado, para adultos y para niños/as. Todo será reutilizado o reciclado según su estado.
  • Ropa de cama, mantas, manteles, otros enseres…
  • Juguetes (que entren en el contenedor).
¿Qué se recoge en la nave?
  • Artículos de bebé (cunas, carros…) y juguetes que no entran en el contenedor.

Observaciones:

• Es importante depositar la ropa en bolsa cerrada para evitar que el género se estropee.
  • La recogida a domicilio no se contempla por no ser viable.
  • NO se recogen muebles, sillas de ruedas (y otros similares) ni libros (enciclopedias, libros de texto…).

Ubicación de la nave:

Polígono Industrial de Heras, 39619, Cantabria

Horario:

Lunes a viernes de 6:30 a 14:30

INCIDENCIAS con los contenedores: se pueden trasladar directamente al responsable de recogida Aurelio Manteca (a.manteca@ecolaboratextil.org).

Puntos de venta

El proyecto sigue creciendo, y ya tenemos 2 tiendas en Cantabria:

Moda Re- Santander

C/ Cádiz, 9

Lunes a Sábado de 10:00 a 20:00

Moda Re- Torrelavega

C/ José María Pereda 23

Lunes a viernes 10:00–13:30, 17:00–20:00
Sábado 10:00–13:30

¿Qué se vende?
  • Ropa de segunda mano donada a través de los contenedores, seleccionada y desinfectada.
  • Ropa nueva donada por marcas nacionales (de otras temporadas, excedentes…).
¿Quién puede comprar?

Todas las personas, incluyendo a las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión que Cáritas acompaña y deriva para dar acceso a calzado y vestido con autonomía y dignidad.

Este proyecto está financiado por: