Noticia08/05/2024

Cáritas Koopera Astur celebra sus primeros 10 años de compromiso con la población asturiana

Cáritas apuesta por una economía social que pone en el centro a la persona y que tiene como objetivos el desarrollo de la misma y de la sociedad en la que actúa.

Cáritas Koopera Astur, la empresa de inserción y cooperativa de iniciativa social, que forma parte de Red Social Koopera, ha celebrado, con una jornada de puertas abiertas, sus primeros 10 años de compromiso con la población asturiana, y con su misión, la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de su actividad de gestión de textil posconsumo para la reutilización y reciclaje.

La jornada de puertas abiertas, celebrada en el centro logístico de Koopera en Lugones, ha permitido conocer cómo esta entidad social sin ánimo de lucro promovida por Cáritas, líder en la gestión del residuo textil, recoge, clasifica, y prepara para su reutilización o reciclaje las más de 6 millones de prendas que los asturianos depositan en los 170 contenedores que la cooperativa tiene instalados en más de 30 municipios.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Siero, Ángel García; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado, Borja Sánchez; la directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, Elsa Suárez, y Aida Rodríguez, coordinadora y gerente de Koopera Asturias.

Cáritas Koopera Asturias es una historia de éxito, ya que durante estos 10 años son muchas las personas que han encontrado una oportunidad de empleo que, tras un periodo de hasta 3 años de formación y capacitación dentro de Cáritas Koopera, les ha permitido dar el salto al mercado laboral ordinario. Ahora, ya son 40 personas las que trabajan en este proyecto, más de la mitad de ellas con un contrato de inserción.

Este éxito en esta década también queda patente en la apuesta clara de Koopera Cáritas por la promoción de un consumo sostenible, porque ya son tres las tiendas de ropa de segunda mano, que tienen en el Principado: en Oviedo, Gijón y Avilés, y que forman parte de una red más amplia de 35 tiendas Koopera Store en 9 provincias distintas. Además, este año abrirá una nueva tienda en Gijón, ampliando así en esta localidad la oportunidad de comprar de forma económica y sostenible. Algo que ya es tendencia, sobre todo entre las y los jóvenes, como comprueban cada día en sus tiendas, donde pasan al año más de 120.000 personas.

La directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, Elsa Suárez, señaló la apuesta de Cáritas por una economía social que pone en el centro a la persona y que tiene como objetivos el desarrollo de la misma y de la sociedad en la que actúa, pero no por ello deja de ser competitiva; debiendo seguir mejorando para proponer respuestas sociales más efectivas y mejorar nuestra gestión.

Cáritas Koopera Astur, en palabras de su coordinadora y gerente en Asturias, Aida Rodríguez, agradeció el apoyo de todas las entidades e instituciones que les han acompañado durante estos 10 años, y de manera especial, a cada una de las personas que con el simple gesto de depositar una bolsa de ropa en un contenedor rojo de Cáritas, hace posible una economía circular e inclusiva en Asturias, transmitiendo su compromiso, y el de todo el equipo de Koopera, para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible dentro de la comunidad”.

Cáritas Koopera Astur

Koopera es una red de entidades sin ánimo de lucro de la economía social, cuya misión es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible y formación.

Koopera en su conjunto cuenta con alrededor de 650 personas trabajadoras en toda España, de las cuales un 55 % son de las denominadas como “perfiles de inserción”, más de 2.100 contenedores y 35 tiendas Koopera Store en 9 provincias. Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

Caritas Koopera Astur gestiona alrededor de 1.800 toneladas de textil posconsumo cada año. Koopera Store, no solo ofrece prendas para toda la familia, y de todos los estilos, sino que también representa una oportunidad de compra económica con un impacto positivo en el medioambiente, al tratarse de ropa de segunda mano, donde, además, se dignifica la entrega social de ropa a las personas con necesidades.

Koopera forma parte de Moda re-, un proyecto que agrupa a más de 50 empresas de inserción promovidas por Cáritas de toda España, que dan empleo a cerca de 1.500 personas, más de un 50 % de ellas en riesgo de situación o riesgo de exclusión social. Con más 7.500 contenedores de recogida textil y 140 puntos de venta en todo el territorio, es la red de impacto ecosocial líder en nuestro país.