Noticia16/05/2024

Cáritas inaugura un «Espacio con Corazón» en Mieres para dignificar la entrega de ropa

El centro, que atenderá a la comarca del Caudal, permite una distribución de ropa digna entre los más vulnerables y ofrece a la población, la posibilidad cuidar el medio ambiente a través de la compra moda sostenible.

Cáritas Diocesana de Oviedo ha inaugurado este medio día un nuevo ‘Espacio con Corazón’ en Mieres (C/ Clara Campoamor, 10) y que dará cobertura a toda la comarca del Caudal. El acto contó con la presencia del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes; Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres, y Elsa Suárez, directora de Cáritas Diocesana de Oviedo.

‘Espacio con Corazón’ es un proyecto de Cáritas en Asturias que promueve que las personas se comprometan a hacer algo para lograr un cambio social, donde se le da dignidad a la forma de entrega gratuita de ropa, a las personas en pobreza y exclusión que acuden a Cáritas y un lugar para el consumo responsable de ropa, con la venta de segundo uso, atendido por las personas voluntarias de Cáritas.

El nuevo ‘Espacio con Corazón’ de Mieres se une a la red que ya existe con los centros de La Felguera, Pola de Laviana, Pravia y Villaviciosa. En Mieres está previsto que colaboren entre 13 y 15 voluntarios, que se completan los 70 voluntarios que ayudan en todos los espacios.

Además de la actividad generada en torno al producto textil, el proyecto tiene como finalidad el ofrecer espacios para la relación y la fraternidad entre las personas, promoviendo la cultura del encuentro y la ética del cuidado. En cada Espacio con Corazón se desarrollan actividades o talleres que tienen que ver con el cuidado personal, el cuidado mutuo y el cuidado de nuestra casa común, el planeta Tierra. Por esta razón, en ellos se promueve el estilo de vida saludable y la economía sostenible a través de la circularidad del producto textil: reduce, recicla y reutiliza.  

El ‘Espacio con Corazón’ recoge residuo textil y pone a la venta ropa de segundo uso que las personas pueden comprar como si de un comercio al uso se tratase. Atiende las necesidades de vestido de las personas sin recursos que adquieren la ropa mediante vales entregados en los diferentes servicios de Cáritas. Además de la ropa se puedan adquirir otro tipo de productos: bisutería, complementos, calzado, ropa de hogar, libros; además, se van introduciendo productos de Comercio Justo.