EMERGENCIA

Cáritas con Centroamérica

Apoyamos a la población afectada por dos devastadores huracanes.

Donar

Emergencia por huracanes ETA y IOTA

Entre el 01 y el 16 de noviembre, la región se vio afectada por dos fenómenos naturales, los huracanes Eta e Iota, que impactaron en varios países centroamericanos. Desde 1998 con el Mitch, no se vivía una situación similar en precipitaciones, vientos, inundaciones y deslizamientos de tierras.

El 3 de noviembre, el huracán ETA, de categoría 4, entró por el Sur de Puerto Cabezas, en Nicaragua convirtiéndose de inmediato una de las tormentas más feroces que han golpeado América Central en los últimos 20 años.

Para agravar aún más la situación, el huracán Iota, de categoría 5, golpeó el 16 de noviembre, las islas caribeñas de Colombia, San Andrés y Providencia. El 17 de noviembre tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de 250 km/h. Aunque Iota se debilitó a medida que avanzaba hacia el interior, su ola ha causado fuertes lluvias, lo que ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en zonas de Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Nicaragua

Situación actual

Las necesidades inmediatas son: reparación de viviendas, agua, alimentos, artículos de higiene y material para prevención de COVID. 

El agua para consumo se obtenía a través un sistema llamado “agua de techo”, que consiste en  la recolección de agua de lluvia en canales y cisternas que ahora han desaparecido. También se contaba con pozos artesanales ahora contaminados por heces de persona y animales, basura y animales muertos. 

Los medios de vida, severamente destruidos incluyen, en las comunidades costeras, botes, motores y aparejos de pesca.Los cultivos como plátanos, yuca y frutales fueron arrasados especialmente en la zona de impacto. Igual destino tuvieron sus aves de patio, cerdos y reses. Toda esta condición pondrá en crisis la seguridad alimentaria en toda la zona que recorrió el huracán. 

Nuestra acción

Atendemos a 600 hogares en la zona del Litoral Sur de Puerto Cabezas y la zona alta del departamento de Jinotega y Nueva Segovia, que incluye los municipios de Bocay, Wiwili y Wamblan.

  • Distribución de arroz, harina de trigo, aceite vegetal, frijoles, azúcar y sal: Destinado a las familias afectadas por ambos huracanes, estableciendo horarios y lugares adecuados para la entrega en su propia comunidad para evitar el desplazamiento a centros urbanos. La selección de comunidades ya ha sido previamente realizada mediante el sondeo rápido realizado con el apoyo de la red promotores comunitarios con que cuentan las Caritas Diocesanas. La entrega se hará bajo un estricto uso de los protocolos de seguridad y protección para evitar el riesgo de propagación del COVID-19. 
  • Distribución de kits de higiene y botas de hule: Se entregará un kit de higiene básico a cada familia destinataria del proyecto con el propósito de minimizar los riesgos de enfermedades de respiratorias, estomacales y de la piel. La demanda de agua para consumo humano es muy fuerte y requiere de mucha inversión para su purificación ya que las fuentes tradicionales de agua están arrasadas. Los kits de higiene incluyen recipientes con grifo con capacidad de 20 litros y recipientes de la misma capacidad para el traslado o almacenamiento. También incluye cloro para la purificación.  
  • Prevención del COVID19: se entrega jabón, gel hidroalcohólico y mascarillas. Realizamos sensibilización para ayudar a prevenir el contagio en las comunidades más aisladas y que menos conocimiento tienen de la pandemia.

Guatemala

Situación actual

En Guatemala ambos huracanes han dejado gran parte del territorio nacional con inundaciones por encima de 4 metros de altura. La cantidad de lluvia que se esperaban en un mes, cayó en pocas horas de un mismo día, provocando desbordamiento de cauces de ríos, saturación de suelos, destrucción de infraestructura vial y pérdida de vidas humanas por deslizamientos.  

Se estima que 1.2 millones de personas han sido afectadas, lo que representa un 7% de la población total que ahora se enfrenta a:

  • Deficiente red de servicios de agua, saneamiento e higiene, así como destrucción de viviendas y medios de vida.
  • Falta de ingresos económicosy mercado laboral altamente precario, con un gran porcentaje de personas, en especial población indígena y mujeres, que subsisten de la economía informal.
  • Limitada cobertura de los servicios de salud.
  • Perdida de medios de vida, cosechas y animales para garantizar la ingesta adecuada de alimentos. 

Nuestra acción

El proyecto beneficiará a 500 hogares de comunidades rurales del Municipio de Chisec (Departamento de Alta Verapaz). 

Dala la situación de necesidad inmediata, la medida más viable para una respuesta inicial es la entrega en especie. Esta modalidad pretende evitar que las familias tengan que desplazarse largas distancias donde se pueden hacer efectivas las transferencias económicas o canjeo de cupones (ya que muchos productos solo se encontrarían en las cabeceras municipales), además de considerar el poco o nulo acceso al sistema financiero y la dificultad para el acceso a mercados, por la paralización del transporte público. 

La intervención plantea realizar las siguientes entregas:

  • 1 kit de alimentos compuesto por arroz, frijoles, pasta, harina reforzada con proteínas, aceite, azúcar, sal, avena, atún enlatado y lentejas.
  • 1 kit de higiene, saneamiento y protección para prevención del COVID-19 que incluye productos para la higiene personal y de protección frente al COVID-19, así como productos para la desinfección y saneamiento en el hogar. 
  • 1 entrega de ecofiltros. Las condiciones de la anegación de suelos, las inundaciones en las zonas de recarga hídrica, ríos y pozos artesanales que abastecían de agua apropiada para el consumo humano, están contaminados y ponen en riesgo la salud de las familias. Para facilitar el acceso a agua entrega 1 ecofiltro por familia. 

Honduras

Situación actual

Honduras tiene una de las tasas de pobreza más altas de América Latina y el Caribe (54,8%), una cifra que la ONU estima que puede llegar hasta el 57,8%.

Desde marzo, Honduras se ha visto muy afectada por la emergencia del COVID-19, superando los 106.000 casos totales y más 2.877 muertes hasta el mes de noviembre de 2020La pandemia se produce inmediatamente después del peor brote de dengue registrado en su historia.

El impacto de ambos huracanes afecta a más de 3 millones de personas en diferentes departamentos del país.

Las áreas de inundación se extienden en al menos 200 km. cuadrados en el Valle de Sula y constituyen graves amenazas de contaminación física, química y biológica de los recursos hídricos subterráneos de la zona. 

Nuestra acción

Atendemos a 600 de familias del departamento de Colon en los municipios y caseríos de Tocoa, Saba, Sonaguera y Balfate, un total de 2.400 personas son beneficiarias directas. 

La ayuda consiste en entrega en especie de alimentos y materiales de primera necesidad. Esta  entrega en especie posibilita minimizar las posibilidades de contaminación ya que los kits se recibirán de un solo proveedor. Las cajas al por mayor recibidas con los productos llevarán un proceso de desinfección por parte del equipo técnico del proyecto y voluntarios, quienes también cumplieran con las medidas personales de protección (mascarilla, guantes, bata), de higiene (correcto lavado de manos) y de desinfección.

  • Kit de alimentos: está integrada por aquellos esenciales para la alimentación de la familia, considerando las características de la dieta local. La ración tiene una duración promedia de 3-4 semanas para una familia de cinco miembros e incluye: arroz, frijoles, harina de trigo y maíz, aceite, azúcar, manteca, café, sal, pasta, consomé y sardinas.
  • Kit de higiene y desinfección cuenta con gel hidroalcohólico, jabón de aseo, de cocina, para la colada  y bactericida, cloro y mascarillas.
  • Kit de rehabilitación: láminas de zinc, cemento, madera, clavos, varillas, accesoria y eléctrico y herramientas. Todo ello en función de los daños de cada vivienda.

Necesitamos tu ayuda urgente, dona ahora

También puedes colaborar en estas cuentas bancarias

CAJA RURAL: ES74 3059 0001 1211 3207 2321

LA CAIXA:  ES02 2100 1600 1402 0006 5193

LIBERBANK:  ES90 2048 0000 2834 0000 7658

SABADELLHERRERO:  ES89 0081 5770 0300 0110 9213