Cooperación

Fortalecimiento de derechos socioeconómicos y ambientales de comunidades indígenas de la provincia de Bolívar (Ecuador)

Fortalecimiento de derechos socioeconómicos y ambientales de 9 comunidades indígenas de escasos recursos de la provincia de Bolívar (Ecuador)

¿Dónde se desarrolló?

cantón Guaranda, provincia de Bolívar (Ecuador)

¿A quién benefició?

200 familias del cantón Guaranda

Descripción del proyecto

El proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de 200 familias del cantón Guaranda y el ejercicio de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de 9 comunidades rurales indígenas de escasos recursos del cantón Guaranda, provincia de Bolívar.

En el marco del desarrollo sostenible, esta propuesta generará disponibilidad de alimentos de calidad en cantidades suficientes, libres de sustancias nocivas y de acuerdo a las prácticas alimentarias de la cultura local; creando el acceso físico y económico a través del autoempleo y la construcción de procesos organizativos de comercialización justa y solidaria en los espacios locales.

Se propone formar y capacitar a los titulares de derechos en Desarrollo Humano Integral Solidario, fomento de la producción agroecológica, derechos humanos y deberes para la incidencia política, voluntariado, consumo responsable y comercio justo. Además, se plantea animar la articulación con los titulares de obligaciones desde la realidad local, los saberes culturales y la participación en el desarrollo de capacidades que involucren la participación activa de las mujeres en espacios de decisión.

Con este modelo de desarrollo se mejorarán las condiciones de vida actuales de las familias para un acceso real a la seguridad y soberanía alimentaria y el ejercicio de los derechos, especialmente el derecho a la alimentación.

¿Quién lo hace posible?

Con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Gijón