Cooperación

Defensa de los DDHH de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano (Ecuador)

Fase II – Defensa de los derechos humanos de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Transecuatoriano (Ecuador)

¿Dónde se desarrolló?

Zona del Parque Nacional Cayambe Coca y los ríos Quijos, Coca y Napo (Ecuador)

¿A quién benefició?
Descripción del proyecto

El presente proyecto busca dar respuesta a las comunidades amazónicas indígenas afectadas por derrames de petróleo, desde un enfoque basado en derechos humanos. Principalmente ante los últimos sucesos ocurridos el 07/04/ 2020 (15 mil barriles) y 28/01/2022 (6 mil barriles), que afectaron principalmente a una zona del Parque Nacional Cayambe Coca y los ríos Quijos, Coca y Napo, por donde se expandió la contaminación incluso hasta zonas fronterizas del Perú.

Se plantean 3 líneas de intervención: la primera pretende contribuir a que disminuya la dependencia y vulnerabilidad ocasionadas por la industria petrolera, mediante el impulso de medios de vida alternativos; la segunda pretende implementar acciones de restauración ecológica y monitoreo ambiental en los territorios afectados; y la tercera pretende acompañar los procesos jurídicos y de exigibilidad de derechos humanos y ambientales mediante la formación en capacidades específicas de incidencia sociopolítica, con enfoque de cultura de paz.

El fin es alcanzar condiciones de vida dignas fortaleciendo medios de vida rurales que contribuyan al desarrollo de los territorios desde la implementación de procesos de incidencia socio política y exigibilidad de derechos en la Amazonía ecuatoriana.

¿Quién lo hace posible?

Ese proyecto tiene el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, Ayuntamiento de Gijón y Ayuntamiento de Oviedo, la Agencia Asturiana de Cooperación y de la Cáritas Parroquial de LLaranes (Avilés)