Pausa con Familias
tomar conciencia de nuestras capacidades y potencialidades, para generar cambios en la vida.
“Pausa con Familias” es un proyecto diocesano, mediante el desarrollo de sus acciones promueve el cuidado y autocuidado de la familia, su capacidad parental y su responsabilidad familiar.
¿Qué hacemos?
El proyecto tiene como objetivo fortalecer las competencias parentales y los vínculos familiares en contextos de exclusión social, promoviendo interacciones positivas entre los miembros del hogar y fomentando la inclusión social de las familias.
Se centra en la parentalidad positiva, un enfoque integral que reconoce la importancia del afecto, los límites respetuosos, la comunicación efectiva y el acompañamiento consciente en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
El acompañamiento se estructura en dos líneas de acción principales:
- Formación y capacitación parental: Talleres teórico-prácticos dirigidos a madres, padres y cuidadores para fortalecer habilidades socioemocionales y competencias de crianza positiva.
- Espacios de vínculo familiar: Actividades grupales y familiares que fomentan interacciones positivas, cohesión y apoyo mutuo entre los miembros del hogar.
¿A quién va dirigido?
El proyecto se dirige a familias en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, prioritariamente aquellas que participan en alguno de los proyectos del Programa de Menores y Familia, así como familias derivadas de las Cáritas Parroquiales, otros programas y proyectos de Cáritas, en donde se valore la necesidad de esta atención especializada y familias que acuden por iniciativa propia o mediante la recomendación del entorno de las personas asistentes al proyecto Pausa en Familia. También pueden ser derivadas por otros recursos o entidades públicas y/o privadas del ámbito social, educativo o sanitario.
¿Dónde lo realizamos?
Los espacios grupales e individuales se desarrollan en los proyectos del Programa de Menores y Familia:
- Avilés: Centro de día integral y comunitario «Colores» – calle Valdés Salas, 8
- Gijón: Centro de día Integral y comunitario «Llugarín» – calle León XIII, 6
- Mieres: Proyecto «Cascayu» – calle Clara Campoamor, 10
- Oviedo: Proyecto «Alba» – calle González Besada, 40
¿Cómo trabajamos?
La metodología del proyecto se centra en un enfoque integral, participativo y centrado en la dignidad de las familias, combinando formación, acompañamiento y actividades prácticas
Está diseñada para garantizar la aplicación real de aprendizajes en el hogar, fortalecer vínculos y mejorar la inclusión social de las familias.
Principios metodológicos
- Parentalidad positiva: Todas las acciones se basan en principios de respeto, afecto, límites claros, comunicación efectiva y acompañamiento consciente.
- Enfoque integral: Se atiende a las dimensiones educativas, emocionales y sociales de la familia, considerando su contexto de vulnerabilidad.
- Participación activa: Las familias son protagonistas de su proceso; se promueve la corresponsabilidad, la escucha y la cocreación de espacios de aprendizaje.
¿Quién lo hace posible?
Pausa con Familias está formado por un equipo formado por un técnico y un equipo de voluntariado en proceso de formación.
Este proyecto está financiado por: La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, mediante subvención destinada a la realización de programas de interés general en el Principado de Asturias con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Y con fondos propios de Cáritas.

Contacta con nosotros
Para cualquier duda que tengas, puedes contactarnos a través de este formulario.



