Nuestra acción se fundamenta en la convicción de que MIENTRAS HAYA PERSONAS, HAY ESPERANZA. Somos una red de 457 voluntarios y 38 profesionales comprometidos con la inclusión socio laboral en la Diócesis de Tui-Vigo.
Te invitamos a conocer las cuatro áreas donde transformamos la vida de las personas que acuden a nosotros.

Fundamentamos nuestra acción en la acogida sin juicio, la atención a las necesidades más urgentes y el diseño de un camino hacia la autonomía.
Ofrecemos una atención integral que abarca desde la primera acogida y atención social, al apoyo psicológico, acompañamientos y asesoría jurídica. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas, atendiendo sus necesidades más básicas como la alimentación, ropa, pago de recibos de suministros para evitar cortes de luz y ayudas para alquileres que previenen el desahucio.
Diseñamos un Plan de Intervención individualizado que va de la precariedad a la plena inclusión. Trabajamos en red con otros recursos, centrándonos en superar el asistencialismo y devolviendo el control a la persona (por ejemplo, mediante vales, tarjetas y códigos QR para dignificar la entrega de alimentos y ropa).

El compromiso de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo es con el futuro. Nuestro objetivo fundamental es mejorar la función educativa y socializadora de la familia, apoyando el rol parental positivo y garantizar que los menores tengan las herramientas necesarias para desarrollarse y soñar.
Alcanzamos esta meta a través de una metodología de intervención integral que se centra en el dotar a las familias de recursos y habilidades para gestionar conflictos, fomentar el bienestar de sus hijos y recuperar la esperanza.
VIVIENDA CLARA.
Este proyecto es una respuesta específica al aumento de la feminización de la pobreza y a la necesidad de acceso a vivienda.
El soporte integral permite a las participantes centrarse en el crecimiento personal y profesional.
CENTRO DE ATENCIÓN DE DÍA DE MENORES (CAD).
El CAD es nuestro refugio seguro para que niños, niñas y adolescentes encuentren el apoyo que sus hogares no pueden darles: trabajo de aula, seguimiento escolar, ocio saludable y, sobre todo, la certeza de que sus necesidades básicas estén cubiertas. Es una beca de futuro garantizada por el Concierto Social con la Xunta de Galicia.
Su principal objetivo es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, niñas y adolescentes.

Creemos que la auténtica inclusión pasa por la dignidad de un salario y un puesto de trabajo. Nuestra apuesta es una economía que antepone la persona al beneficio, promoviendo la autonomía y la inserción laboral de quienes se encuentran en situación de exclusión social.
PROGRAMA DE EMPLEO Y AGENCIA DE COLOCACIÓN
Ofrecemos itinerarios personalizados y un apoyo activo y constante en la búsqueda de empleo. Nuestro proceso se centra en:
EMPRESA DE INSERCIÓN: SERVICIOS COMERCIALES DE INSERCIÓN LABORAL.
Nuestra empresa de inserción, sin ánimo de lucro: tiene un objetivo prioritario: la inclusión sociolaboral.
Es un puente hacia el empleo que funciona bajo tres premisas fundamentales:

Nuestra labor no termina en la parroquia. Cáritas trabaja incansablemente por cambiar las estructuras que generan pobreza en Tui-Vigo y en todo el mundo.
Queremos una ciudadanía crítica y comprometida, por eso, parte de nuestro trabajo se centra en la sensibilización y transformación social. A través de charlas, talleres y campañas (como las institucionales), ponemos el foco en el enfoque de derechos. Trabajamos con la sociedad para entender que la vulnerabilidad social no es una fatalidad, sino el resultado de la injusticia.
COOPERACIÓN FRATERNA.
Cáritas Diocesana de Tui-Vigo extiende su misión caritativa más allá de nuestras fronteras, impulsando la dimensión universal de la caridad.
Nuestro trabajo no conoce límites y llega a las personas más empobrecidas del planeta, centrándose en el desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. Lo hacemos con un enfoque de derechos, apoyando proyectos y sumando esfuerzos en campañas de sensibilización.
Estamos presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias.
Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación.
Conoce nuestras emergencias activas
El Cuerno de África
La región del Cuerno de África vive una situación crónica de emergencia humanitaria y de inseguridad alimentaria.
Zona del Sahel
La falta de lluvias, conflictos armados y los cambios en las rutas migratorias abocan a la peor crisis desde 2012 en la zona del Sahel.
Venezuela
Se estima que más de 3 millones de personas han abandona Venezuela debido a la crisis en el país. Ante esta situación, apoyamos a la población para que puedan acceder a alimentos y medicinas.
Crisis del Coronavirus en España
Ayúdanos a seguir atendiendo a las personas más vulnerables.
Mozambique
Acércate a la terrible realidad que vive el país con las recientes inundaciones.
Indonesia
El pasado 3 de Marzo fue dado de alta el último paciente del brote de Ébola que afecta a la República Democrática desde el 1 de Agosto de 2018. Este brote es el segundo más letal de la historia después del que asoló a África occidental entre 2014 y 2016 con un total de 3.444 casos y 2.264 muertos.
Los desplazados rohingyas que huyen de Myanmar sufren pésimas condiciones de vida en los campos de refugiados. Descubre su realidad y ayúdanos a cambiarla.
Este nuevo desastre natural golpea Haití 11 años después del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 asoló Haití, y que causó la muerte a 300.000 personas, dejó sin hogar a más de un millón y provocó el desplazamiento de otros dos millones.
Crisis humanitaria en Ucrania
Atendemos a las personas afectadas por el conflicto contra Rusia.
El lunes 6 de febrero dos terremotos de 7,8 y 7,5 grados en la escala de Richter sacudieron el sureste de Turquía y norte de Siria. En Cáritas estamos al lado de las familias afectadas para ofrecer ayuda.
En la noche de viernes 8 septiembre se produjo en Marruecos un fuerte seísmo con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter y epicentro muy cerca de Marrakech. Varios municipios de la zona han sido fuertemente sacudidos.
Los daños son inmensos y el número de fallecidos sigue aumentando.
En esta zona altamente turística pero también con mucha vulnerabilidad, los efectos de un seísmo de tal magnitud son devastadores.
Desde el 7 de octubre de 2023 Gaza vive una crisis humanitaria que convierte la región en una zona prácticamente inhabitable.
Las muertes de civiles siguen aumentando a diario y la falta de acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico está poniendo a la población civil en una situación de riesgo aún mayor. Además, el 85% de la población ha sido expulsada de sus hogares, más del 60% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas y las escuelas se han visto obligadas a cerrar.
Bajo los escombros la vida se hace insoportable para los 2,2 millones de personas que se encuentran allí atrapadas.
Las peores inundaciones del siglo en Valencia y Albacete han dejado tras de sí decenas de personas fallecidas, viviendas y negocios destruidos y el caos en los pueblos y ciudades afectadas.
Algunas de las zonas más afectadas por las trombas de agua son Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l’Horta de Valencia y La Ribera, en Valencia y Letur en Albacete.
Las familias que lo han perdido todo enfrentan ahora la dura tarea de recomponer sus vidas y volver a su día a día.