Acción social

Programa de Animación Comunitaria

El programa de Animación Comunitaria trata de poner a la comunidad cristiana en estado de respuesta ante los retos de la pobreza y la marginación de cara a crear condiciones necesarias para la transformación social.

¿Qué pretendemos?

• El fortalecimiento de la red de Cáritas en la Diócesis desde el acompañamiento y la formación de los equipos de las Cáritas Parroquiales y al voluntariado de los distintos proyectos de Cáritas a nivel Diocesano.
  • La sensibilización de la sociedad en general y a la comunidad cristiana en particular, para conseguir la transformación social y la construcción, junto a otros agentes, de una sociedad distinta, lo más parecida al sueño de Dios.
  • La coordinación entre los equipos parroquiales, entre estos y los de Cáritas Diocesana, entre las demás Cáritas Diocesanas de Galicia, así como los servicios sociales, entidades y movimientos asociativos de los barrios y pueblos.

¿Cómo trabajamos?

• Acompañando y animando la acción de Cáritas Diocesana Tui-Vigo en el territorio.
  • Facilitando la creación y renovación de las Cáritas Parroquiales.
  • Favoreciendo la puesta en marcha de proyectos de voluntariado a nivel diocesano.
  • Todas las funciones relacionadas con la gestión del voluntariado.
  • Ofreciendo formación básica y específica como medio imprescindible para la consolidación del buen desarrollo de la acción caritativa y social en la Diócesis.
  • Trabajando en la sensibilización: dando a conocer la labor de Cáritas y, a través de diversas acciones y campañas, crear conciencia social, potencial el conocimiento de la realidad de la pobreza y facilitar canales para la comunicación cristiana de bienes.
  • Potenciando la coordinación a todos los niveles internos, pero también fuera de la propia institución, guardando fidelidad a nuestra identidad y misión, y buscando apoyos y creando sinergia para responder a los retos que se nos presentan en la lucha contra las causas de la pobreza y exclusión.