La Dimensión Universal de la Caridad

Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, siguiendo el Modelo de Cooperación Fraterna junto Cáritas Española y otras Cáritas Diocesana ,  reafirma la Dimensión Universal de la Caridad que no conoce fronteras y llega a las personas más empobrecidas del planeta, siempre a través de las Iglesias locales y las Cáritas hermanas con las que trabajamos

Principios básicos de la acción:

Dignidad, Derechos, Igualdad, Reciprocidad, Interculturalidad y Participación.

DONAR

Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y la Cooperación Internacional.

¿Por qué Cáritas Diocesana de Tui-Vigo trabaja en Cooperación Internacional?

Por nuestra Identidad

• La Cooperación Internacional forma parte de nuestra identidad ya que significa llevar la Caridad a la dimensión universal, ya que renunciar a abordar la dimensión universal de la caridad sería renunciar a nuestra propia identidad.

• Cáritas ve al mundo como una única familia humana. Nuestro “modelo de cooperación fraterna (MCF), aprobado por la asamblea general en junio del año 2018, establece que la Cooperación Fraterna en Cáritas responde a un “programa que tiene incidencia tanto en las Cáritas Española confederadas como en los otros países; una relación global y local.

• Es un  programa que nos sitúa en la perspectiva de la responsabilidad compartida y en la perspectiva del bien común.

• La nuestras es una cooperación insertada en una red universal, un diálogo fraterno con otras Cáritas hermanas, tanto de nuestro contorno geográfico y cultural como con las Cáritas nacionales de otros continentes y contextos, preocupados por atender a las personas más vulnerables en un mundo interconectado.

• Cáritas estamos urgidos a desenvolver un rol propio, no cubierto por otras entidades de desarrollo y cooperación.

Porque estamos urgidos a desenvolver un rol propio, no cubierto por otras entidades de cooperación

Porque se trabaja desde una realidad global de un mundo cada vez más interrelacionado.
  • La dimensión  universal de la caridad nos debe lleva a mirar nuestra realidad con ojos globales, reconociendo que las causas de la pobreza y exclusión de nuestro territorio son compartidos en otra parte del mundo y exigen respuestas locales y globales, en un trabajo conjunto interrelacionado entre las Cáritas nacionales de diferentes países.

Porque da respuesta a la sensibilización sobre las emergencias humanitarias.
  • Trabaja por la construcción de una economía y consumo responsable y tratar de concienciar sobre la necesidad de cambiar las estructuras económicas, sociales, ambientales culturales y comunitarias. Aquellas que producen desigualdad y pobreza en nuestro mundo interrelacionado.

¿Quieres colaborar con cooperación internacional?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.