Noticia09/04/2024

Santiago acoge el XV Encuentro de Voluntariado de Galicia

El pasado sábado 6 de abril, las Cáritas Confederadas de Galicia reunieron a más de 300 voluntarios en un encuentro formativo bajo el lema "Del asistencialismo al enfoque en Derechos Humanos".

Las Cáritas Confederadas de Galicia, reunieron el pasado sábado, 6 de abril, a más de 300 voluntarios, llegados de las diócesis de Santiago, Ourense, Mondoñedo-Ferrol y Tui-Vigo, en Santiago de Compostela en un encuentro de carácter formativo con el lema: “Del asistencialismo al enfoque en Derechos Humanos”.

El salón de actos del Colegio La Salle fue el lugar de encuentro de carácter formativo para profundizar en una nueva estrategia de acción por la que, hace ya algún tiempo, viene apostando Cáritas.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, como responsable de las Cáritas de Galicia, presidió esta jornada y durante su breve intervención de bienvenida, recordó a los asistentes “que es un encuentro, una jornada para crecer personal y como institución”. “Los voluntarios de Cáritas sois la expresión de la misericordia de la Iglesia y os animo a seguir caminando y creciendo con Cáritas como voluntarios para ayudar a las personas”.

Breves palabras de bienvenida también del arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, que conoce bien la acción de Cáritas y lo que representa en la vida de la Iglesia. Valoró muy positivamente la iniciativa del encuentro y animó a los voluntarios presentes a dar lo mejor de si mismos. “Todos llamados a ser Cáritas. Como Iglesia tenemos que ser Cáritas para presentar el rostro de Jesús a los demás”. “Sois el corazón de Cáritas que tiene que latir fuertemente a la hora de ayudar a los últimos de la sociedad”.

Se hizo una breve presentación del temario de la jornada que supone un nuevo reto en la acción de Cáritas. Se trata de pasar del mero asistencialismo, tratando de resolver puntualmente las carencias que sufren nuestros participantes, a hacer una apuesta decidida por la defensa de los Derechos Humanos de las personas. No se trata de dar solamente, se trata de reclamar el reconocimiento y el respeto de los derechos de las personas por el mero hecho de serlo.

Se pasa de contemplar NECESIDADES a trabajar por evitar la vulneración de DERECHOS.

“Cada uno que dé lo mejor de si para acompañar a los que necesitan de nuestro apoyo»  (Monseñor Prieto Fernández, arzobispo de Santiago)

 

Buena parte de la sesión matinal estuvo dedicada al trabajo en grupos, unos talleres en los que se analizaron los derechos humanos, se profundizó en la persona como sujeto de unos derechos universales, inmutables y inalienables. La dignidad humana unida al bien común, unida a la comunidad según se reconoce en la encíclica del papa Francisco, Evangelii Gaudium.

En la puesta en común posterior al trabajo en talleres se constató la diversidad de enfoques en el acompañamiento saliendo a la luz múltiples aspectos donde ha de incidir nuestra acción.

. Acción de denuncia, hacer públicas las situaciones de injusticia. Mención especial a los sin techo.

. Mirar con nueva mirada la situación de los más desfavorecidos.

. Necesidad de acompañar jurídicamente a personas que padezcan algún tipo de marginación. 

  Especial mención a las trabas burocráticas que impiden la regularización de los inmigrantes.

. Viviendas dignas

. Formación para la integración laboral.

. Formación permanente, etc.

Como resumen final, decir que el interés de Cáritas ha de pasar por, no sólo cubrir las necesidades fundamentales de nuestros participantes, sino que hay que ir un paso más allá reivindicando y luchando por el respeto de todos sus derechos. Pasar del mero asistencialismo al acompañamiento no es solo un cambio de palabras o de intención. Es un cambio radical de perspectiva de nuestra acción, un cambio profundo de nuestra misma manera de ser como Cáritas.

Esta XV Jornada del Voluntariado de Galicia concluiría con la celebración de una eucaristía presidida por monseñor Fernando García Cadiñanos, acompañado por los delegados episcopales de Cáritas, y en su homilía, haciendo referencia a la celebración del Domingo de la Misericordia, incidió en que ésta ha de nacer del corazón de cada voluntario para ayudar a los que más lo necesitan.