Noticia20/08/2021

Conectad@s, un proyecto educativo y de socialización para familias con hijos e hijas

El objetivo de este proyecto es dar la oportunidad a las familias con menores en riesgo de exclusión de nuestra diócesis de cubrir, no solo las necesidades más básicas, sino también otras más concretas y necesarias en la actualidad, como son el acceso al material escolar, al material informático necesario y a la conexión a internet.

“Conectad@s” es un proyecto que nació de la necesidad de mejorar, en la diócesis de Tui-Vigo, la función educativa y de socialización que tienen las familias con hijos.

Desde el trabajo realizado en nuestra Cáritas, detectamos que el acceso a la tecnología era una dificultad para muchas familias y, por lo tanto, no podían garantizar el acompañamiento escolar y curricular de los niños y niñas. Esto provocaba el distanciamiento de esos menores del entorno educativo, posicionándolos en una situación de desigualdad debido a la brecha tecnológica existente que, en muchas ocasiones, no sólo era provocada por falta de alfabetización tecnológica, sino también por la ausencia de dispositivos digitales y la falta de acceso a internet.  Además, también se detectó que muchas familias presentaban serias dificultades a la hora de poder cubrir todo el material escolar que precisaban sus hijos e hijas.

Por todo ello se creó este proyecto, para dar la oportunidad a las familias con menores en riesgo de exclusión de nuestra diócesis que acuden a nuestra Cáritas, no sólo la posibilidad de tener una cobertura en sus necesidades más básicas, sino de cubrir otras más concretas y necesarias en estos momentos actuales, como las de tener acceso al material escolar necesario, el acceso a material informático y a las conexiones a internet.

Gracias a la colaboración con la Fundación Inocente Inocente, nuestra Cáritas Diocesana ha podido empezar a cubrir este tipo de ayudas a familias con menores con las que tenemos un itinerario de inserción establecido, y que dentro de su proyecto se valora la cobertura de este tipo de ayudas. De cara al mes de septiembre, con el comienzo del nuevo curso escolar, contamos con poder dar cobertura a la mayor parte de las solicitudes y demandas que nos planteen las familias de material escolar, incluyendo material informático y conexiones a internet.

Muchas ayudas de este tipo no pueden ser cubiertas por las administraciones públicas, siendo las entidades sociales, como la nuestra,  las que intentan cubrir, en la medida de lo posible, estas necesidades.