Nuestro día a día30/12/2022

Preto de Ti, un proyecto dirigido a personas con dificultades en el ámbito de la salud mental, adicciones y VIH

Este proyecto, que se lleva a cabo desde nuestro Programa de Salud, pretende dotar a los participantes de las habilidades necesarias para un ajuste personal y social, que potencie la autonomía personal y permanencia en su medio.

La misión de Cáritas es estar al lado de las personas que están en riesgo de exclusión social.

La exclusión social se define como la situación por la cual se impide a una persona contribuir y beneficiarse del progreso económico y social. Los factores que pueden llevar a una persona a estar en esa situación son múltiples y, entre ellos, se encuentra  la salud.

Desde nuestro Programa de Salud, trabajamos para ampliar y mejorar la atención social a personas en situación o riesgo de exclusión social causadas por alguna enfermedad física o mental, paliar situaciones de aislamiento social y fomentar la adherencia a los tratamientos y adquisición de hábitos saludables.

En esta línea de trabajo,  en 2007 se ponía en marcha el Proyecto Preto de Ti, que está dirigido a personas en riesgo de exclusión social con dificultades específicas en el ámbito de la salud mental, adicciones y/o personas diagnosticadas de VIH-SIDA.

Este proyecto, que  se lleva a cabo gracias a la cofinanciación del Fondo Santander y la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), tiene como objetivo principal el de  dotar a las personas a las que se atienden  de las habilidades necesarias para un ajuste personal y social que potencie la autonomía personal y permanencia en su medio.  Entre nuestros objetivos también se encuentran la adquisición de hábitos saludables, el cumplimiento de citas médicas, la adherencia al tratamiento e informar sobre recursos y prestaciones tanto públicas como privadas adaptadas a sus necesidades.

En el 2022, se han atendido a un total de 40 personas con problemas de salud mental, adicciones y personas con VIH-SIDA, a través de diferentes acciones:

• Por un lado, está la labor de la trabajadora social que realiza entrevistas individuales en las que se informa y orienta al participante sobre el acceso a derechos y recursos del entorno. Esta profesional gestiona ayudas económicas si proceden, efectúa seguimientos y se coordina con otras entidades y/o profesionales.
  • Por otra parte, está el educador que realiza el acompañamiento a médicos y otras gestiones administrativas cuando se necesita apoyo, así como la recogida y entrega de medicación en domicilio cuando existe dificultad para recogerla, o cuando su manejo esté desaconsejado por parte del personal facultativo y gestiona el grupo de auto apoyo.
  • Por último, contamos con el apoyo de personas voluntarias que realizan acompañamientos en momentos de ocio y tiempo libre.