09/07/2021

“Lo más interesante del taller fue darme cuenta de que el abuso de las nuevas tecnologías es un problema global”

Luis, padre de un niño adolescente, nos explica qué le aportó su asistencia a nuestro taller sobre el Uso y Abuso de Nuevas Tecnologías.

Durante este curso escolar se han llevado a cabo los talleres sobre Uso y Abuso de Nuevas Tecnologías que están enmarcados dentro de la convocatoria 2020-2022 de la subvención de Inclusión de la Xunta de Galicia y del Fondo Social Europeo.

Estos talleres están dirigidos a familias con adolescentes, de 12 a 17 años, con el objetivo de prevenir conductas asociadas al uso poco adecuado y/o abuso de internet, redes sociales, videojuegos…

Se realizan en dos sesiones, una con los menores y otra con las madres, padres o adultos de referencia de los adolescentes. En las presentaciones se muestran datos interesantes sobre el uso de estas tecnologías, beneficios de las mismas, los riesgos de un mal uso, pautas de buenas prácticas, etc.

En este contexto hemos hablado con Luis, un padre que acudió al taller y que nos explica en esta entrevista qué le aportó y el trabajo que se realizó en el mismo.

¿Qué te pareció el contenido del taller?

Bastante bien. Tocó todos los temas que preocupan en la actualidad. En mi caso, hablar con otras personas, ser consciente de que hay cosas que son generalizadas para todas las familias, se siente uno más aliviado. Pensaba que este problema solo me pasaba a mí, pero te das cuenta de que les pasa a más personas.

¿Te sirvió de guía para afrontar algunas situaciones en familia?

Sí. Me dio un camino por dónde tirar, yo me cerraba en lo que había vivido en la adolescencia y aplicaba lo que me habían enseñado. Las cosas han cambiado de una forma bestial, no somos conscientes de la actualidad y lo que ha cambiado. Cuanta más información tengas más preparado estas para actuar con tu hijo.

Temas como amenazas de la red, tiempo que están los niños delante de una pantalla, redes sociales, videojuegos, foros y las distintas formas de como paliar estas situaciones me han resultado de utilidad. Además, en mi caso, estoy solo en el cuidado de mi hijo y me resulta por momento más complicado.

¿Después de la impartición del taller, sigues buscando más información?

Me sigo informando, comparo cosas, recuerdas el contenido del taller.

¿Notaste mejoría en el comportamiento de tu hijo después del taller?

Es evidente que los niños se van a enfocar en su diversión pero por otro lado, varias personas están pendientes de él, tiene que cortarse un poco, tiene un seguimiento, tiene más conocimiento de las amenazas. Observo que mi hijo está menos tiempo delante de las pantallas.

¿Qué fue lo que te pareció más interesante del taller?

Darte cuenta que es un problema global, compartir la información con otras familias es importante y que los niños puedan compartir sus experiencias.

¿Consideras que a otros padres les puede interesar este taller?

Hablando con otros padres, te das cuenta que tienen el mismo problema. Cada uno lo enfoca a  una manera y busca las medidas que puede.