Acción social12/08/2022

Infancia, Adolescencia y Familia

A través de este programa, que está cofinanciado por la Consellería de Política Social da Xunta de Galicia, nuestra entidad ofrece un acompañamiento y una asesoría para mejorar la convivencia con sus hijos y adolescentes y, de esta forma generar un entorno familiar en casa más tolerante.  

 

Desde hace años, una de las principales áreas de intervención de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo son los menores y la familia. 

Por una parte, desde nuestro servicio de acogida y, más concretamente, desde nuestro programa de Educación Familiar, se intervenía de forma integral con las familias que acuden a nuestro servicio de acogida, a través de acciones en donde se van marcando las pautas de actuación en diferentes ámbitos como las habilidades sociales, la motivación, educación de los hijos e hijas, higiene y salud, alimentación, economía doméstica, organización del tiempo, etc.  

Por otra parte, desde hace más de una década, en nuestro centro de día de menores, se acogen a niños y niñas que están en guarda por la Xunta de Galicia, y se lucha por conseguir formar y educar adultos y felices, adaptados a los nuevos tiempos y capaces de ser autónomos responsables y libres, respetando los derechos y deberes humanos. 

En este 2022, y con el objetivo de ofrecer una intervención más integral y de mayor calidad a los menores, se ha creado el equipo de Infancia, Adolescencia y Familia, desde donde se ofrece un acompañamiento y una asesoría para mejorar la convivencia con sus hijos y adolescentes y, de esta forma generar un entorno familiar en casa más tolerante.  

Tal y como afirma la educadora familiar de nuestra entidad, Esther Alonso, “el tema de adolescencia es el que más preocupa, porque cuando hay problemas en el área familiar y de pareja especialmente, afecta mucho a los adolescentes y se debe trabajar muchísimo en el tema emocional y solicitar apoyo”. 

Desde este equipo, que está formado por psicólogas y trabajadoras sociales, se trabaja dentro de la integralidad y dentro de todos los ámbitos de la familia. Sus principales acciones son: 

  • Acompañamiento a las familias. 
  • Asesoría y escucha. 
  • Acompañamiento individual en casos especiales.  
  • Apoyo psicológico. 
  • Mentoría social.   

¿Quién puede participar en el programa? 

  • Familias con menores hasta los 17 años 
  • Familias con problemas conductuales que estén afectando a los menores 

Estas familias suelen estar derivadas por el personal profesional de otros programas de Cáritas. 

¿Cómo es el proceso de acercamiento a las familias? 

Primero se realiza una entrevista familiar para conocer a sus miembros y detectar la problemática. Después se va trabajando a nivel individual y familiar en función de las necesidades y de la problemática en la que se intervenga. 

Además de las entrevistas individuales con las familias, se organizan espacios de encuentro con otras familias, donde intervienen nuestros profesionales y desarrollan actividades de dialogo y esparcimiento. 

La idea es que las familias que hayan experimentado problemáticas similares sirvan de experiencia a las demás familias y puedan aportar su visión y apoyar a otras familias dando alternativas para unas mismas necesidades. 

  • Espacio de Mentoría Social. 

Dentro de este programa existe un espacio llamado Mentoría Social, que consiste en organizar un encuentro con el adolescente y un voluntario de Cáritas, donde se llevarán a cabo actividades de ocio y cultura que sean afines con el adolescente y de esta forma integrar y generar espacios de diálogo y escucha, tan necesaria en determinados momentos vitales.  

 Este programa está cofinanciado polas subvencións destinadas á realización de programas de interese xeral para fins de carácter social, con cargo á asignación tributaria do 0.7% do imposto sobre a renda das persoas físicas, xestionado pola Consellería de Política Social da Xunta de Galicia.